Minuto a Minuto

Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994
Nacional Representante de ONU-DH dialoga con la FGR sobre protocolos de investigación
ONU-DH expresó su preocupación por la crisis de derechos humanos debido a los altos índices de violencia que se registran en el país
Internacional Trump impone un arancel del 25 % a los países que compren bienes de Irán
Trump impuso el 25% de arancel como una medida porque considera que las acciones de Irán representan una amenaza para la seguridad nacional
Economía y Finanzas La Bolsa Mexicana avanza 4.75 % semanal y rebasa las 70 mil unidades para un nuevo máximo
La Bolsa Mexicana registró una ganancia del 2.83 % que la impulsó a cerrar la semana con un avance del 4.75 % para su principal indicador

El mensaje del gobierno mexicano al INE es clarísimo: acaba de apoyar en la OEA a la dictadura de Nicolás Maduro en su captura total del Consejo Nacional Electoral, en el cual el sátrapa designó a puros esbirros suyos como consejeros.

México se negó a condenar a la dictadura por la “la ilegal designación por parte del gobierno de Maduro de los miembros del Consejo Nacional Electoral y de las directivas de los partidos políticos Primero Justicia y Acción Democrática”.

La autollamada 4T encabezó el apoyo de siete naciones a Maduro junto con Argentina y países pequeños a los que éste les regala 400 mil barriles de crudo diarios: Guyana, Suriman, Trinidad y Tobago, Belice y Granada.

El apoyo del actual gobierno mexicano al dictador venezolano es constante: el 10 de enero pasado, también votó a su favor en la resolución que lo condenaba por el uso de la fuerza militar contra de la Asamblea Nacional para impedir el ingreso de los opositores.

Este acompañamiento de la administración mexicana, a la captura del órgano electoral en Venezuela, se produce en momentos en que, aquí, el presidente anunció que él será el guardián de las elecciones de 2021 entre su partido y la oposición.

Es un aviso contundente del gobierno mexicano (nada más y nada menos que en la máxima organización diplomática de la región) de que considera correcto que sean los gobiernos (y no la sociedad civil) los que designen a los miembros del órgano electoral.

El apoyo a Maduro en su lucha contra la autoridad electoral coincide, además, con la cruzada del presidente de México

para reducir las prerrogativas de los partidos políticos y del presupuesto del INE, previo a las elecciones de 2021.

Así que en cuestiones de legalidad electoral, la autollamada 4T se pone en contra de la claridad democrática de la Unión Europea, Estados Unidos, el Grupo de Contacto Internacional y el Grupo de Lima; y a favor del totalitarismo de la dictadura venezolana.

Eso es lo que apoya el gobierno de México en su aliado Maduro: el arrebato de las funciones del Parlamento y la designación de testaferros en la autoridad electoral para convocar elecciones fraudulentas. Es muy grave y es muy impertinente, eh.

Lo que está advirtiendo, claramente, es que el día de mañana México no estará de acuerdo en que se le cuestione en instancias internacionales si arrebata las funciones del Congreso y designa testaferros en el INE para convocar a elecciones controladas.

Y no deja de ser indecente no condenar la decisión de Maduro de rechazar la labor de organismos independientes que garanticen elecciones justas, libres y transparentes.

Porque es poner el parche antes de que salga el grano.