Minuto a Minuto

Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
No es posible documentar todas las muertes por COVID-19, asegura López-Gatell
López-Gatell en conferencia de prensa. Foto de EFE

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que de marzo a mayo, las muertes por COVID-19 en la Ciudad de México pudieron triplicarse, aunque las cifras oficiales indiquen otra realidad.

En entrevista para The Washington Post, el funcionario federal detalló que la estimación de muertes toma como referencia un estudio que utiliza el promedio de decesos de marzo a mayo en los últimos años.

¿Cuántas personas han muerto hasta ahora? Esta estadística, que todavía estamos refinando, es aproximadamente tres veces más”, indicó.

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México reportó alrededor de 4 mil defunciones por coronavirus de marzo a mayo, un análisis de la revista Nexos estimó que la cifra real de decesos de finales de marzo a finales de mayo fue de 27 mil 394 personas.

Hugo López-Gatell expuso que este ‘exceso de mortalidad‘ incluye a personas con diversos problemas, como ataques cardiacos, que no podían recibir tratamiento en hospitales al estar inundados estos de pacientes con COVID-19, aunque dijo, “es probable que la mayoría sean COVID”.

El subsecretario agregó que la diferencia de cifras también puede deberse a que muchas personas mueren en su casa o poco después de haber sido hospitalizadas sin ser examinadas.

Además, debe añadirse que México tiene altos niveles de hipertensión, diabetes y obesidad, enfermedades crónicas vinculadas al 80 por ciento de las muertes por coronavirus.

No es posible documentar todas las muertes por COVID-19, asegura López-Gatell

Cuestionado sobre sus declaraciones a The Washington Post, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, agradeció lo objetivo de la nota al no asegurar que el Gobierno de México oculta la cifra de muertos por COVID-19.

Esta nota no dice que ocultemos, esta nota lo que dice es que reconozco que la cantidad de personas fallecidas por COVID podría ser mayor, concretamente aquí se habla de tres veces más, de las que presentamos aquí cada noche. Eso yo mismo lo he dicho en innumerables ocasiones”, dijo.

El subsecretario explicó que México sigue el modelo de vigilancia epidemiológica para la pandemia, que identifica la ocurrencia de enfermedades en la población y hay múltiples maneras de verla, por ejemplo, a partir de personas que enferman, que se hospitalizan, a las que se les confirma la enfermedad y a partir de sus características.

En el caso de la mortalidad, afirmó, se ha utilizado el término ‘inconmensurable’ que refiere a que “no se puede medir”, no porque no se quiera sino porque “no es útil intentar medir o identificar a todos y cada uno de los casos”.

La ocurrencia de muertes se sitúa en servicios de salud extremadamente sometidos a una grave presión, y no es posible documentar todas y cada una de las muertes”, relató.

López-Gatell Ramírez expuso que en México se ha sido consciente, desde enero, que con la llegada de la pandemia habría personas a las que no se les podrá diagnosticar coronavirus antes de su deceso.

Por tal motivo, cuando la OMS emitió los lineamientos para clasificar al COVID-19 como una enfermedad, México hizo lo propio sobre cómo llenar correctamente el certificado de defunción.

En el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud trabaja con un equipo especializado en contabilizar las muertes por COVID-19, conformado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

La nota de Washington Post es sobre la Ciudad de México, pero este fenómeno está ocurriendo en todo el país”, agregó.

Finalmente, reiteró que el Gobierno de México no oculta las cifras sobre el COVID-19.

Con información de The Washington Post y López-Dóriga Digital