Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
INE aplica tutela preventiva a 63 servidores por promoverse y beneficiarse de pandemia
El INE durante una sesión. Foto de Notimex / Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso tutela preventiva a 63 servidores públicos tras “promoverse y beneficiarse” de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

En sesión virtual, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizaron los casos de 63 funcionarios de 22 entidades federativas, quienes entregaron insumos, en los primeros tres meses de la contingencia, promocionando de forma directa su imagen “para promoverse y beneficiarse”.

La falta no constituye en distribuir bienes o en ser solidarios con las personas que se encuentran en vulnerabilidad, sino en aprovechar las circunstancias para promoverse y beneficiarse, seguramente aspirando a algún cargo político en las próximas elecciones”, dijo el consejero Jaime Rivera.

Ante dicha situación, los consejeros aprobaron por unanimidad imponer una tutela preventiva para recordarles sus obligaciones constitucionales, toda vez que las medidas cautelares ya no son posibles, pues se trata de hechos consumados.

Que bueno que los servidores públicos sean solidarios, pero hacer de la solidaridad o de la ayuda un medio de promoción política simplemente está prohibido por la Constitución”, agregó Rivera.

La consejera Adriana Favela detalló que hay 45 casos más que se desahogan en los institutos electorales locales, lo que evidencia una práctica generalizada ante la proximidad de las elecciones.

Con información de Milenio