Minuto a Minuto

Nacional Aseguran aeronave clandestina en Oaxaca cargada de cocaína
Autoridades federales detectaron un vuelo no autorizado hacia Oaxaca, tras el cual aseguraron más de media tonelada de cocaína
Nacional Onda de calor se establece en cuatro estados, ¿cuáles son?
El SMN advirtió la presencia de una onda de calor en cuatro estados; estas son las recomendaciones ante las altas temperaturas
Internacional Demócratas planean boicot al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión
Donald Trump, presidente de los EE.UU., dará su discuro del Estado de la Unión el martes 24 de febrero de 2026
Deportes UEFA estudia el presunto incidente racista contra Vinicius en el Real Madrid vs Benfica
La UEFA investiga el incidente en donde el argentino Gianluca Prestianni supuestamente profirió insultos racistas hacia Vinicius Júnior
Ciencia y Tecnología Meta sitúa a 2026 como el inicio de la era de la “superinteligencia personal” de la IA
El director de IA de Meta asegura que el 2026 será un punto de inflexión para entrar en la era de la "automejora recursiva"
Juan Ramón de la Fuente pide al Consejo de Seguridad de la ONU involucrarse en la pandemia
Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente. Captura de pantalla

El embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, sugirió involucrar al Consejo de Seguridad de la ONU en la pandemia de COVID-19.

En una reunión del Grupo de Amigos, de cara a que Alemania presida el Consejo de Seguridad de la ONU en julio próximo, el embajador De la Fuente expuso que una crisis de salud puede desencadenar una crisis de seguridad.

Por ello, llamó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se involucre en la pandemia actual para pensar a futuro en la prevención de manera multidimensional y actuar de forma oportuna.

Las nuevas enfermedades transmisibles representan una amenaza global, porque pueden afectar la salud de todos nosotros en todas partes”, aseguró.

Juan Ramón de la Fuente recordó que en 2014 el Consejo de Seguridad de la ONU determinó que el brote de ébola constituyó una amenaza para la paz y seguridad internacional al evidenciarse su rápida propagación y la incapacidad de los sistemas de salud en los países que la padecieron.

El sistema internacional, liderado por la Organización Mundial de la Salud ha trabajado con éxito para erradicar enfermedades, polio en gran medida y otras. Las lecciones aprendidas de estos éxitos nos ayudarán en esta y futuras pandemias”, sentenció.

Por ello, añadió, se debe asegurar que cuando se desarrollen las vacunas contra el COVID-19, estas se conviertan en un bien público y sean accesibles para todos en todas partes, tal y como México promovió con la resolución 74/274 que fue copatrocinada por 179 naciones recientemente.

De la Fuente solicitó que el Consejo de Seguridad se involucre y tenga en cuenta las implicaciones para la seguridad en las crisis de salud y que pueda actuar con tiempo suficiente para evitar posibles conflictos posteriores.

Con información de El Universal