Minuto a Minuto

Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Deportes Selección Mexicana: Aguirre ya no tolerará más errores ante Corea del Sur
El técnico de México, Javier Aguirre, dejó en claro que a los jugadores ya no les puede pesar el escenario de ser locales en el Mundial
Deportes Partido 1000 en Mundiales se jugará en México: ¿En qué estadio?
Este sábado 20 de junio se disputará el partido 1000 en la historia de los Mundiales en uno de las tres sedes de México
No considero factible que en septiembre vayamos a tener una vacuna contra COVID-19 en el mundo, declara López-Gatell
Pruebas médicas de laboratorio. Foto de EFE / Archivo

Para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el mundo no tendrá una vacuna contra el COVID-19 en septiembre próximo, tal y como han expuesto algunas previsiones.

No considero que sea factible que en septiembre de 2020 vayamos a tener una vacuna disponible en el mundo”, declaró en la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en México.

Dijo que hay cerca de cinco vacunas ‘razonablemente prometedoras’ y otras en fase muy temprana.

López-Gatell expuso que entre las razones por las que una vacuna contra el coronavirus no es factible en los próximos meses está que las epidemias son muy complejas y ninguna de las vacunas en desarrollo ha probado su eficacia y seguridad.

Por otro lado, dijo, la Organización Mundial de la Salud está teniendo consultas con sus 195 estados miembros que incluyen conocer si los países tienen la capacidad para recibirla y utilizarla.

Pero todavía no hay ninguna señal clara de que esta vacuna esté muy próxima a llegar, septiembre está muy, muy cerca y considero que no es factible que eso ocurra.”

De igual forma, el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que no tiene conocimiento de que en México se esté desarrollando una vacuna contra el COVID-19.

Contrario a la noticia de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se está creando una, detalló que el IMSS tiene un área de investigación donde el inmunólogo Constantino López Macías realiza múltiples estudios relacionados a cómo funciona el sistema inmune ante el COVID-19, de donde pueden surgir las bases de conocimiento que pudieran identificar cuál debería ser la formulación de una vacuna.

Pero entre eso y tener una vacuna hay un trecho muy grande que incluye un periodo prolongado. Entonces ese es el estado con las vacunas”, concluyó.

En caso de que se obtenga una vacuna contra el COVID-19 en septiembre o antes, el subsecretario de Salud adelantó que reconocerá que no tuvo razón.

Con información de López-Dóriga Digital