Minuto a Minuto

Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Internacional Venezuela reporta 32 muertos y más de 700 heridos tras doble sismo
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó de 32 fallecidos y más de 700 heridos y declaró el estado de emergencia después de dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en el centro del país la tarde del miércoles. “Tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con la cifras que pueda arrojar el … Continued
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes Aguirre: “Hoy cenaremos contentos, después lo que venga en 16vos”
Javier Aguirre, DT de México, destacó la actitud de sus jugadores, queines ya piensan en el rival de los 16vos de final del Mundial
Internacional Delcy Rodríguez declara estado de Emergencia en Venezuela tras sismos
Delcy Rodríguez informó que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue cerrado por sufrir graves daños
Empresas declaran festivo aniversario del fin de la esclavitud en EE.UU.
Cambio de nombre de la calle 16 a 'Black Lives Matter' en Washington DC. Foto de EFE

Varias empresas estadounidenses han declarado como festivo el 19 de junio, fecha en la que se conmemora la abolición de la esclavitud en el país, en medio del renovado debate sobre el racismo surgido a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis.

Twitter y Nike anunciaron en los últimas días su decisión, a la que se siguen sumando más y más compañías de distintos sectores. Este viernes, entre otras, lo hicieron la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y The New York Times.

En un mensaje a sus empleados, el diario neoyorquino informó de que, en apoyo a los empleados negros en el momento actual, el 19 de junio será un festivo remunerado para toda la plantilla.

El comisario de la NFL, Roger Goodell, escribió a sus trabajadores para comunicar que ese día todas las oficinas de la liga permanecerán cerradas.

Este año, mientras trabajamos juntos como una familia y en nuestras comunidades para combatir las injusticias raciales que siguen fuertemente enraizadas en el tejido de nuestra sociedad, la NFL observará el Juneteenth el viernes 19 de junio como un festivo”, señaló en un mensaje interno publicado por varios medios estadounidense.

Conocida en Estados Unidos como el Juneteenth, la fecha conmemora la llegada en 1865 de soldados de la Unión a Galveston (Texas) para informar a los esclavos de que eran libres y de que la guerra civil estadounidense había terminado.

El hecho se produjo más de dos años después de que el presidente Abraham Lincoln firmase la Proclamación de Emancipación, la orden que liberó a los esclavos, pero que en lugares como Texas había tenido poco impacto dado que apenas había tropas de la Unión que obligasen a acatarla.

Un total de 47 estados reconocen el 19 de junio como festivo, pero pese a varias iniciativas el Congreso nunca ha hecho lo mismo a nivel federal.

Este año, la fecha ha sido la elegida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para su primer mitin electoral en varios meses, que tendrá lugar en Tulsa (Oklahoma).

La decisión de Trump ha generado una fuerte polémica, dado que Tulsa fue en 1921 escenario de una brutal masacre en la que murieron hasta 300 negros a manos de blancos, uno de los peores episodios de ese tipo.

Este fue el peor acto de violencia racial hasta la fecha, y aun así este es el lugar que ha elegido para celebrar este presidente, cuyos planes para los afroamericanos no han consistido más que en hostilidad y opresión”, indicó esta semana la presidenta del Caucus Negro del Congreso, la demócrata Karen Bass, a la cadena NBC.

Con información de EFE