Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Banco Mundial presta mil mdd a México para afrontar crisis por COVID-19
Bandera de México. Foto de Tim Mossholder / Unsplash

El Gobierno de México obtuvo un préstamo de mil millones de dólares por parte del Banco Mundial para afrontar la crisis económica y social por el COVID-19.

En el contexto de la pandemia, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener flujos de financiación adecuados a la luz de la desaceleración económica y la volatilidad derivado de la incertidumbre de los efectos de la pandemia”, escribió el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, al presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Los recursos se destinarán a nueve acciones prioritarias, siendo la primera apoyar la liquidez del sector financiero y ampliar los servicios financieros para jóvenes y sectores generalmente fuera del sistema bancario, de acuerdo con un reporte de Milenio.

De acuerdo con El Economista, el préstamo fue solicitado el pasado 19 de mayo ante el Directorio Ejecutivo del organismo y aprobado el 31 de mayo pasado.

El acuerdo del préstamo muestra que el representante de México para la firma del crédito, fue el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, José de Luna Martínez.

En el detalle del préstamo, localizado en el Artículo II de dicho acuerdo, precisan que las fechas de pago son el 15 de marzo y el 15 de septiembre de cada año.

Se consideran además los apoyos a empresas para proteger los empleos y programas para aumentar los ingresos de los hogares.

El documento Financiamiento de Políticas de Desarrollo fue firmado por el Banco Mundial el 21 de mayo y por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 27 de mayo.

Con información de Milenio