Minuto a Minuto

Deportes Árbitro somalí vetado por EE.UU. para el Mundial pitará la final de la Supercopa de Europa
Estados Unidos le negó la visa al árbitro somalí Omar Abdulkadir Artan, justo cuando iba a participar en el Mundial 2026
Nacional Pueblos indígenas tomarán planta de amoniaco en Sinaloa; acusan ecocidio y etnocidio
Pueblos indígenas de Sinaloa se manifestarán contra la planta de amoniaco que se instalará en Topolobampo, pues acusan, tendrá efectos negativos
Deportes ¿Donde verlo? En Vivo: Países Bajos vs Japón, Grupo F Mundial 2026
Japón y Países Bajos ponen en marcha el ultracompetitivo Grupo F del Mundial 2026 en el Estadio Dallas, en Texas
Deportes Cucurella sacude la concentración de España: Dejaría el Chelsea para unirse al Real Madrid
El periodista Fabrizio Romano detalló que Marc Cucurella, seleccionado español, dejaría el Chelsea para llegar al Real Madrid
Entretenimiento Cantante Oliver Tree era pasajero de uno de los helicópteros accidentados en Río de Janeiro
El cantante Oliver Tree figura como pasajero de uno de los helicópteros que se accidentó en Río de Janeiro, si bien no se ha confirmado su muerte
Hay subregistro en número de contagios de COVID-19 en México, admite López-Gatell
Hugo López-Gatell. Foto de Notimex

Este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, compareció ante diputados.

Al inicio de la comparecencia, López-Gatell Ramírez aseguró que en México, la población se mantiene informada en tiempo real. Sin embargo, admitió que los números oficiales de contagios no son los reales, por lo que hay un subregistro de los mismos.

Tras escuchar las preguntas y comentarios, el subsecretario López-Gatell dijo que las próximas semanas estamos a mitad del proceso epidémico sobre todo en el Valle de México donde se concentra casi la mitad de los casos y el 40 por ciento de las hospitalizaciones.

Guadalajara y Monterrey, por su densidad, serán dos indicadores pues cuando entren en un ritmo alto de contagio, se recorrerá el calendario epidémico.

Estas tres urbes son las que corren más riesgos de sufrir un rebrote.

El funcionario explicó que, en ese sentido, sería hasta la tercera semana de octubre cuando el brote epidémico tendrá actividad en localidades como Monterrey.

Respecto a la carga de la enfermedad y las posibles defunciones, recordó que, desde las primeras semanas de febrero, se hicieron las predicciones. Esta cifra fue referencial pero aclaró que se ha recorrido conforme avanza la pandemia.

El subsecretario de Salud comentó que las estimaciones iniciales establecían entre 28 mil y 30 mil defunciones por coronavirus; no obstante, ahora se estiman hasta 35 mil muertes por la pandemia.

La mayoría de los diputados se mostró crítico ante Hugo López-Gatell, pero uno de los más puntuales fue René Juárez Cisneros, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

El priista aprovechó su participación en los cuestionamientos iniciales para señalar inconsistencias en diversas recomendaciones hechas por el subsecretario respecto al uso de cubrebocas así como el número de contagios y muertes que se presentan a través del modelo centinela.

Con información de Maru Rojas / Grupo Fórmula