Minuto a Minuto

Deportes Isaac del Toro gana el Tour de Auvernia-Ródano-Alpes
El mexicano Isaac del Toro ganó el Tour de Auvernia Ródano Alpes con un tiempo de 3 horas, 35 minutos y 7 segundos
Nacional Atacan a familia en Azcapotzalco; hay tres muertos, entre ellos un niño
Tres integrantes de una familia murieron en Azcapotzalco, producto de un ataque armado al interior de su casa
Internacional Trump felicita a los Knicks por su victoria; “Brunson es una superestrella”, dice
El presidente Trump celebró la victoria de los Knicks y aseguró que Jalen Brunson se coronó como la nueva "superestrella" de la NBA
Internacional Choque de dos helicópteros en Río de Janeiro deja al menos seis muertos
La colisión de dos helicópteros la mañana de este domingo en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro (Brasil), dejó un saldo de al menos seis personas muertas. 🚨 URGENTE: Cinco pessoas morreram após a colisão de dois helicópteros no Recreio dos Bandeirantes, no Rio de Janeiro. O … Continued
Internacional Papa León XIV denuncia que el ambiente digital aumenta la indiferencia hacia los pobres
El papa León XIV señaló que "el ambiente digital radicaliza el prejuicio" hacia las personas más desfavorecidas
#Video Cifra récord de casos detectados de COVID-19 en México en un día, suman 97 mil 326 contagios
El Hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social continúa recibiendo pacientes positivos de COVID-19. Foto de Notimex/Susana Gil

La Secretaría de Salud dio a conocer este martes que suman 97 mil 326 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 16 mil 940 son activos, mientras que hay 10 mil 637 muertos por la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 42 mil 151 casos sospechosos de coronavirus y 153 mil 601 personas han dado negativo para la enfermedad.

En las últimas 24 horas hubo un aumento de 3 mil 891 casos de COVID-19, un nuevo máximo histórico, además se reportaron 470 defunciones.

#Video Cifra récord de casos detectados de COVID-19 en México en un día, suman 97 mil 326 contagios - co020620201

En comparación con el pasado 1 de junio, este día se registró un incremento de 4.2 por ciento en el número de casos nuevos confirmados. Con un nuevo máximo de casos detectados de coronavirus, México regresó a la tendencia de registrar más de 3 mil casos en 24 horas.

#Video Cifra récord de casos detectados de COVID-19 en México en un día, suman 97 mil 326 contagios - co020620202

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 44 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 37 por ciento.

#Video Cifra récord de casos detectados de COVID-19 en México en un día, suman 97 mil 326 contagios - co020620203 #Video Cifra récord de casos detectados de COVID-19 en México en un día, suman 97 mil 326 contagios - co020620204

El funcionario federal aseveró que la intubación es un “indicador de mal pronóstico” para el paciente de COVID-19, por lo que solo entre el 25 y el 30 por ciento logran la extubación.

Más de 20 mil contagios de COVID-19 en personal de salud

José Luis Alomía informó que suman 20 mil 217 casos de COVID-19 entre personal de salud y se han presentado 271 defunciones.

La entidad con más casos de coronavirus entre personal sanitario es la Ciudad de México, seguido por el Estado de México.

#Video Cifra récord de casos detectados de COVID-19 en México en un día, suman 97 mil 326 contagios - co020620205

De los casos de COVID-19 presentados en personal sanitario, el 42 por ciento se ha presentado en enfermeras y enfermeros; 32 por ciento en médicos; 23 por ciento entre otros profesionales de salud; 2 por ciento en laboratoristas y 1 por ciento en dentistas.

Entre los infectados, el 90.49 por ciento de los casos son ambulatorios; el 4.25 están hospitalizados estables; el 4.65 por ciento se reportan graves y el 0.6 por ciento se encuentran intubados.

México presentó considerable aumento en movilidad hacia el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia

En cuanto a la movilidad, hasta el 25 de mayo, 16 entidades de México presentaron un aumento superior al 3 por ciento en promedio de los últimos 15 días y la última semana.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, mostró que los estados que mostraron el mayor aumento en la movilidad fueron Zacatecas y Colima, con casi el 12 por ciento de aumento.

#Video Cifra récord de casos detectados de COVID-19 en México en un día, suman 97 mil 326 contagios - co020620207

México aún se encuentra en máximo nivel de intensidad de la pandemia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que México aún se encuentra en el máximo nivel de intensidad de la pandemia de COVID-19.

El funcionario federal comentó que la Ciudad de México y la Zona Metropolitana es la región que mantiene el mayor nivel de la epidemia; aunque la enfermedad en dicha zona presenta una tendencia sostenida a disminuir, la velocidad de reducción no es clara.

Además, alertó que en el Valle de México la cantidad de casos de COVID-19 que se observan en este momento superan lo esperado en la fase de descenso.

López-Gatell Ramírez, llamó a los mexicanos a mantener las medidas de confinamiento de ser posible, pese al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sobre el uso de tocilizumab para tratar el COVID-19, el subsecretario de Salud señaló que se ha evaluado en ensayos clínicos en México, pero el fármaco aún no está recomendado ni autorizado para tratar el coronavirus en México.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontar el confinamiento:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital