Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
“Violencia de género es una pandemia dentro de la pandemia”, dicen expertas
Vista de un grafiti que dice "Mujer bonita es mujer que lucha" en Río de Janeiro (Brasil). Foto de EFE

Las agresiones contra mujeres crecieron cerca del 18 por ciento en Brasil tan solo nueve días después del inicio de las medidas de aislamiento contra el coronavirus, lo que convierte la violencia machista en “una pandemia dentro de la pandemia”, según valoraron este martes expertas durante el EFE Fórum Virtual.

Organizado por la Agencia EFE en Brasil y bajo el título “Mujeres aisladas: El aumento de la violencia contra la mujer durante la pandemia del coronavirus”, el debate contó con la consultora de la ONU Mujeres, Ana Paula Antunes; y con Gabriela Manssur, fundadora de “Saia Justa”, una plataforma web que ofrece apoyo a mujeres víctimas de violencia doméstica.

Cerró el panel Vivian Machado, responsable del área de Diversidad e Inclusión del Grupo Carrefour Brasil, patrocinador del evento.

"Violencia de género es una pandemia dentro de la pandemia", dicen expertas - mujer-en-brasil-con-cartel-que-indica-cuidado-el-machismo-mata
Mujer en Brasil con cartel que indica ‘Cuidado, el machismo mata’. Foto de EFE

Para Antunes, la violencia de género es un problema “brutal, duro y global”, una “verdadera pandemia que enfrentamos hace años” y que mata más de mil 300 mujeres a cada año en Brasil.

Sin embargo, la consultora de la ONU apuntó que la emergencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus, que llevó a millones de personas al confinamiento, “intensificó” la violencia de género, pues muchas mujeres fueron obligadas a compartir el mismo techo con sus agresores.

“Existe un factor común entre la pandemia y la violencia contra las mujeres, que es el miedo”. El miedo “es paralizante, pone en jaque la individualidad, el esfuerzo por la autonomía”, destacó.

Desde finales de marzo, diversos estados de Brasil, el quinto país con más feminicidios en el mundo, adoptaron medidas de aislamiento social para frenar el avance del COVID-19, pero quedarse en casa se volvió “mucho más peligroso” que salir a la calle.

“La vivienda nunca fue un lugar seguro para las mujeres en Brasil. Un lugar que debería ser acogedor se volvió muy peligroso, porque ellas están bajo la mirada y control del agresor”, señaló Gabriela Manssur, fundadora del proyecto Justicia de Saia (Justicia en Falda).

Manssur agregó que un 87 por ciento de las mujeres que han acudido al proyecto en búsqueda de ayuda fueron agredidas dentro de sus propias casas y por personas cercanas, en su mayoría compañeros o excompañeros sentimentales.

Y es que, según datos oficiales, los pedidos de medidas restrictivas de mujeres contra sus agresores aumentó un 30 por ciento en Sao Paulo durante la pandemia, mientras que, en Río de Janeiro, ese incremento fue del 50 por ciento.

Para las expertas, las cuarentenas y el complejo tablero político y social de Brasil son algunos factores que han “intensificado” los conflictos domésticos, sobre todo en situaciones donde ya imperaban “abusos de poder, agresiones psicológicas y verbales, control excesivo y machismo”.

La crisis agrava la violencia

A ello hay que agregar la “tensión” generada por la dura crisis económica que atraviesa el país, cuyos efectos ya empiezan hacerse sentir en diversos indicadores y en el desempleo, puntuó Vivian Machado, responsable del área de Diversidad e Inclusión del Grupo Carrefour Brasil.

“La tensión de estar viviendo un momento financiero más complicado y difícil puede exacerbar la violencia dentro de casa”, sostuvo.

Para el mundo pos-pandemia, las participantes coincidieron en que es “esencial” invertir en políticas públicas eficaces de prevención contra la violencia machista, además de crear canales de denuncia de fácil acceso para auxiliar a las víctimas y facilitar el acceso de las denunciantes a la Justicia.

“Es un momento de invertir en esfuerzos de cooperación internacional y de Gobierno que involucra a diferentes actores, articulados con la implementación y profundización de la participación social de las mujeres”, expresó la consultora de la ONU Mujeres, Ana Paula Antunes.

Machado completó que es fundamental trabajar para una mayor inclusión de mujeres en altos cargos directivos, así como en los políticos.

Ya Manssur recordó que, una vez terminada la pandemia y teniendo en cuenta el complicado escenario político brasileño, la pelea será por “no aceptar retrocesos a los derechos ya conquistados”.

El foro “Mujeres aisladas: El aumento de la violencia contra la mujer durante la pandemia del coronavirus” fue el punto de partida de un conjunto de eventos organizados por EFE para debatir diferentes asuntos sociales relacionados a la pandemia del COVID-19.

El evento contó con la presencia de la responsable de la web Efeminista, Macarena Baena; el cónsul general de España en Sao Paulo, Ángel Vázquez, y el embajador de la Unión Europea en Brasil, Ignacio Ybañez, entre otros.

Con información de EFE