Minuto a Minuto

Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Deportes Karim López, primer jugador nacido en México elegido en primera ronda del Draft de la NBA
El mexicano Karim López fue elegido por los Detroit Pistons en la primera ronda del Draft de la NBA 2026
Deportes Video: Cristiano Ronaldo se negó a responder una pregunta sobre Messi
En zona mixta tras la goleada ante Uzbekistán, Cristiano Ronaldo se negó a responder una pregunta en donde hacían referencia a Messi
Ciencia y Tecnología Falsas aficionadas del Mundial 2026: cómo la IA sexualiza a mujeres en redes
La IA generativa durante el Mundial 2026 es utilizada en redes sociales para crear falsas "fancams" o vídeos sintéticos de aficionadas
Ciencia y Tecnología Los cachalotes del Mediterráneo evolucionan sus “dialectos”
Se creía que los cachalotes del Mediterráneo pertenecían al mismo clan que consistía en tres chasquidos seguidos de un patrón denominado tipo 3+1
‘Congelan’ iniciativas para desaparecer 44 fideicomisos, incluido el Fonden
Foto de @C4iSinaloa (Archivo)

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, anunció que la iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos, incluido el Fonden, fue congelada por la bancada.

En conferencia de prensa virtual, Mario Delgado dijo que se hará un análisis sin prisa, con un diálogo en Parlamento abierto.

Delgado Carrillo manifestó que la decisión se tomó para que la propuesta no genere nerviosismo en los sectores involucrados como la comunidad científica, deportistas, artistas, cineastas y periodistas.

Reiteró que el gobierno se debe apretar el cinturón y atender la emergencia nacional.

El jueves, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar 13 leyes y abrogar una más, con la finalidad de extinguir 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal.

La fracción parlamentaria indicó en ese momento que extinguir estos fideicomisos no suspende el objeto de su creación pues “en casos especiales se mantienen fondos pero bajo la estructura orgánica de la APF a la que correspondan”.

De acuerdo con Padierna la propuesta crearía un fondo de 91 mil millones de pesos que podría ser destinado a la atención de la pandemia del COVID-19, efectos en materia de salud y economía así como asegurar los apoyos a familias a través de programas sociales.

En la propuesta se planteó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas.

Con información de López-Dóriga Digital