Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Muestra de sangre podría indicar probabilidad que pacientes empeoren por COVID-19
Muestras de sangre en laboratorio. Foto de EFE

Un análisis de sangre que examina la respuesta inmunológica al coronavirus podría servir para determinar qué enfermos tienen más probabilidad de empeorar, anunció un equipo de científicos del Reino Unido.

Investigadores del Instituto Francis Crick, King’s College London y Guy’s and St Thomas NHS Foundation examinaron la sangre de 60 pacientes de COVID-19 del hospital londinense de St Thomas y encontraron que los más graves muestran un malfuncionamiento de las células inmunológicas T y deficiencia de basófilos.

Aparte de proponer efectuar el análisis de sangre a todos los enfermos del virus que ingresen en un hospital, los expertos pidieron hacer pruebas clínicas para tratar a los más graves con el fármaco interleukin 7, con la idea de reforzar su sistema inmunológico.

Adrian Hayday, uno de los investigadores del Instituto Francis Crick, indicó que fue “una sorpresa” ver el efecto del virus en las células inmunológicas.

“Tratan de protegernos, pero el virus parece hacerles algo que las desestabiliza, porque su número se reduce de forma dramática”, declaró.

Los cambios que observaron en su examen de la sangre de los 60 pacientes “no eran sutiles”, dijo, y vieron que los que mostraban esas deficiencias en las células T y basófilos parecían presentar “más riesgo de experimentar una enfermedad severa y requerir cuidados intensivos”.

Comprobar con un análisis de sangre el estado del sistema inmunológico de los enfermos de COVID-19 a su ingreso en el hospital permitiría estimar su evolución y decidir el tratamiento, afirmó el experto.

Los investigadores señalan que un mayor conocimiento del efecto del virus en el sistema inmunológico puede ayudar también en el desarrollo de una vacuna.

Con información de EFE