Minuto a Minuto

Deportes Checo Pérez es eliminado en la primera ronda de clasificación en Mónaco
Checo Pérez, con el decimoctavo lugar, quedó eliminado en la primera ronda de la calificación (Q1) para el Gran Premio de Mónaco
Nacional Paseo de la Reforma reúne a miles para intentar récord de la ola humana más grande
La iniciativa también conmemora los 40 años de la célebre “ola”, una tradición que nació durante el Mundial de México 1986
Nacional Detienen a tres presuntos integrantes de célula relacionada con robos a viviendas en CDMX y Edomex
Miguel “N”, Michelle Adrián “N” y Miguel Ángel “N”, fueron capturados en la alcaldía Gustavo A. Madero mediante órdenes de aprehensión por el delito de robo agravado
Internacional Irak niega que EE.UU. detuviera su buque cerca de Ormuz por supuestos pagos de tasas a Irán
El Ministerio de Petróleo negó que fuerzas de EE.UU. hayan detenido un buque con crudo iraquí cerca del estrecho de Ormuz por presuntos pagos a Irán
Internacional Irán lanza ataques hacia bases de EE.UU. en Kuwait y Baréin
Irán aseguró que atacó la región con misiles en respuesta al ataque estadounidense contra las islas de Sirik y Qeshm
Cenace interpone recurso contra amparos de centrales de energía renovable
Foto de Asolmex / Archivo

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) interpuso un recurso de queja en Tribunales contra la suspensión provisional del acuerdo que frena la operación de nuevas plantas de energía renovable, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

La decisión de los jueces de suspender el Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional del 29 de abril, antepone el interés individual sobre el general de la población, dijo la CFE a través de su coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro.

Consideró que al conceder la suspensión temporal, los jueces soslayaron la circunstancia de que el propósito del acuerdo es el aseguramiento de la salud y la vida de las personas mediante el funcionamiento ininterrumpido del servicio de electricidad en clínicas y hospitales que atiendes casos de coronavirus COVID-19.

Por ello y ante las “graves y delicadas irregularidades jurídicas“, el Cenace interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en turno, puntualizó.

La Cenace dijo en un comunicado que ha sido notificado de los diversos juicios de amparo y “se está atendiendo y respetando la instrucción judicial, en los términos del Acuerdo respectivo”.

Insistió en que los actos que se imputan se refieren al Sistema Eléctrico Nacional reservado al Estado y considerado estratégico y prioritario de acuerdo con la Constitución Mexicana.

El organismo ordenó el miércoles la reactivación de las pruebas preoperativas de 17 centrales de energía eólica y fotovoltaica que había suspendido el martes con “la finalidad de dar atención a lo determinado por los órganos jurisdiccionales”.

La notificación del regulador también establece que “deberá otorgarse la licencia correspondiente” a aquellas centrales que no hubieran empezado con las pruebas pero que ya las tuvieran programadas para “un futuro inmediato”.

Varias empresas energéticas presentaron recursos de amparo en los juzgados en contra del polémico acuerdo del Cenace que obligaba a frenar la puesta en marcha de centrales solares y eólicas.

Entre los quejosos están la empresa española FV Mexsolar XI, que construye un parque solar en el estado de Veracruz, y la mexicana Dolores Wind.

Con información de EFE