Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Banderazo de obras del Tren Maya, de forma presencial o videoconferencia: AMLO
Foto de facebook/TrenMayaOficial.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que si las autoridades sanitarias se lo permiten, dará el banderazo de inicios de trabajo del Tren Maya el 30 o 31 de mayo o una semana después.

En caso contrario, si no pudiera dar el banderazo de forma presencial, el mandatario mexicano apuntó que inauguraría los trabajos de los cuatro tramos de dicho obra por medio de videoconferencia.

“Me gustaría dar el banderazo el 30 y 31 de mayo, si no (se puede), una semana después, va a depender lo que recomienden los médicos, de todas maneras cuidando todas las medidas sanitarias”, refirió.

“Es muy probable que cuando reinicie (actividades) me traslade por carretera aunque tarde un poco más, para dar el buen ejemplo. Si no se puede, porque se considera que no pueda salir, damos un banderazo por videoconferencia, lo damos desde Palacio Nacional en una mañanera, siempre (…) Un banderazo virtual a los cuatro tramos”, reiteró.

El mandatario mexicano detalló que para dicho banderazo virtual se invitaría a los principales dirigentes de las empresas, y reiteró que éstas no pueden quedar mal en los plazos para entregar la obra.

“Vamos a conocer quiénes son los dueños de las empresas. Si quedan mal, aquí mismo se va a dar a conocer. Cuando menos en México no van a volver a tener ningún contrato mientras estemos nosotros en el Gobierno”, argumentó.

“Si quedan bien, en la placa de inauguración de las obras con el mismo tamaño de letras, se va a hablar que es una obra del pueblo, construida con el gobierno federal gobiernos estatales y municipales, también con el reconocimiento a la empresa que cumplió”, reiteró.

Con información de López-Dóriga Digital