Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
No podemos ni debemos volver a la normalidad tras COVID-19, afirma Jorge Alcocer
El hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, es una de las principales unidades receptoras de pacientes con COVID-19. Foto de Notimex / Archivo

La emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19 es una oportunidad para replantear los esfuerzos a favor de la salud, pues el SARS-CoV-2 desenmascaró otras pandemias presentes quizá aún más graves que la del mismo virus, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante su participación en la 73 Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el funcionario señaló que el nuevo coronavirus trajo a flote el gran problema de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial existente.

“No podemos ni debemos volver a la normalidad, necesitamos voltear al pasado y replantearnos nuestros hábitos y estilos de vida, no existe mejor oportunidad en la historia para incrementar nuestros esfuerzos a favor de la buena alimentación y asumir la salud medioambiental como determinante indivisible de la salud humana”, expresó.

En presencia del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Alcocer Varela indicó que con la pandemia también se evidenció la necesidad de consolidar sistemas que privilegien el derecho a la salud de las personas.

“México ha comenzado, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, una transformación del sistema de salud con el objetivo de convertir el derecho a la salud en una realidad, fortaleciendo la atención primaria de la salud de forma integral y construyendo un sistema que no presente barreras en la prestación de los servicios.

“Esto ha permitido tener una respuesta a la pandemia cercana a la gente, privilegiando el acceso a los servicios oportunos de salud, buscando centrar la respuesta en las comunidades”, afirmó.

Por otro lado, recordó que el país presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto para garantizar las herramientas preventivas, productos sanitarios, vacunas y otros equipos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Además de que México participa en el Ensayo Solidaridad de la OMS, a fin de encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID-19 y asegurar el acceso equitativo a dicho tratamiento.

“México refrenda su compromiso y hace un llamado para que, basados en el derecho humano a la salud, continuemos colaborando para superar esta emergencia y fortalecer la capacidad global para hacer frente a las amenazas futuras a la salud mundial”, apuntó.

Con información de Notimex