Minuto a Minuto

Internacional Se estrella un helicóptero de la petrolera Aramco en Arabia Saudita; hay 14 muertos
El accidente de helicóptero provocó la muerte de los 14 pasajeros que iban a bordo, todos ellos ciudadanos saudíes
Internacional Mueren 11 personas al estrellarse un avión pequeño en Francia
Una avería estuvo detrás del accidente de un avión pequeño al este de Francia, que dejó 11 personas muertas
Internacional Papa León XIV agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras los sismos
Tras los sismos, el papa León XIV envió una primera ayuda económica de 100 mil euros a Venezuela
Deportes Oficial: Así se jugarán los 16vos de final en el Mundial 2026
Estos son los encuentros de los 16vos de final del Mundial 2026, que se jugarán a partir del domingo 28 de junio
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
Sector empresarial del D.F. critica la ley seca
Foto de Internet

El sector empresarial de la Ciudad de México lamentó la decisión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de decretar ley seca con motivo del proceso electoral

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Hugo Vela Reyna, señaló que la prohibición de venta de alcohol en restaurantes, es motivo suficiente para que la gente no salga este fin de semana a este tipo de establecimientos.

Cabe recordar, que para los días sábado y domingo, están programados los partidos de la final de la Champions League y el partido amistoso México contra Brasil, respectivamente, eventos deportivos que suelen atraer clientes en bares y restaurantes.

Sector empresarial del D.F. critica la ley seca - partido-en-bares
Transmisión de partidos de fútbol en bares y restaurantes. Foto de Internet.

Por la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, la CANIRAC estima pérdidas por alrededor de 200 millones de pesos.

Por su parte la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) calculó que los negocios relacionados con la venta de alcohol perderán entre 40 por ciento y la totalidad de sus ventas.

Su presidente Gerardo López, coincidió con CANIRAC y agregó que la medida solo afecta al sector y la actividad económica, e indicó que no hay necesidad de que la ley seca inicie desde un día antes de las elecciones.

De acuerdo a la CANACOPE se afectarán a 88 mil 500 negocios, lo que equivaldría a pérdidas de 500 millones de pesos, además que López aseguró que con esta medida lo único que se provoca es que los comensales emigren al Estado de México.

En tanto que la líder de la Sociedad Centro Comercial, la cual incluye las mil 500 vinaterías que existen en el Distrito Federal, Candelaria Yáñez, señaló que no se abrirán estos comercios para evitar que se preste a casos de corrupción por parte de los verificadores.

El anuncio del decreto se realizó ayer en voz del secretario de Gobierno del D.F., Héctor Serrano, argumentando que la medida es para evitar que los ciudadanos salgan a emitir su voto en estado etílico.

Sector empresarial del D.F. critica la ley seca - hector-serrano
Foto de Radio Fórmula

“Es una razón natural; como va a haber fútbol obviamente si dejamos a los restaurantes con ventas y bebidas no faltará que alguien en estado etílico salga a querer votar”, dijo Héctor Serrano en entrevista en las instalaciones del C4.

La ley seca en el Distrito Federal inicia desde el primer minuto del sábado 6 de junio y hasta el último del domingo 7 en las 16 delegaciones con motivo de las elecciones intermedias.

Con información de Milenio.