
Este jueves suman 42 mil 595 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 4 mil 477 muertos por la enfermedad
La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves que suman 42 mil 595 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 10 mil 57 son activos, mientras que hay 4 mil 477 muertos por la enfermedad.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 26 mil 746 casos sospechosos de coronavirus y 86 mil 591 personas han dado negativo para la enfermedad.

El funcionario federal destacó que este jueves México superó los 2 mil contagios de coronavirus en un día. En comparación con el pasado 13 de mayo, este día se registró un incremento de 6 por ciento (2 mil 409) en el número de casos nuevos confirmados.

A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 35 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 29 por ciento.
Los estados que presentan la mayor ocupación de camas hospitalarias son la Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México y Baja California.
En la siguiente gráfica se podrán observar los decesos informados por la Secretaría de Salud en las conferencias sobre el coronavirus. En los últimos tres días se han reportado un promedio de 301 muertes.

Suman más de 37 millones de visitas al sitio de COVID-19 del gobierno
Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que el sitio oficial sobre coronavirus en México ha registrado 37 millones 279 mil 589 visitas, así como 17 millones 489 mil 583 usuarios.
La principal fuente de tráfico de la página son las redes sociales, principalmente YouTube y Facebook.
El funcionario detalló que ya está disponible una nueva sección en el sitio del coronavirus relacionado con la maternidad.
Por otra parte, el chatbot de Susana Distancia suma 3 millones 173 mil 843 mensajes respondidos, mientras que 173 mil 930 personas han utilizado este contacto. El 73 por ciento de los usuarios ha manifestado satisfacción con las respuestas del chatbot.

Además, señaló que se han respondido 34 mil 193 llamadas en la línea COVID-19 (800 0044 800).

México atraviesa el momento más difícil de la pandemia
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que México atraviesa el momento más difícil de la pandemia por COVID-19.
Señaló que es legítimo que las personas teman a regresar a una “nueva normalidad” ante la posibilidad de contagiarse de coronavirus. No obstante, manifestó, es necesario estar preparados para dicho momento, pues la ciudadanía no puede estar permanentemente en confinamiento.
Subrayó que aún restan 17 días de la Jornada de Sana Distancia, por lo que pidió comunicar a la población que no se han relajado las medidas, mismas que permitieron reducir la curva epidémica esperada en tres cuartas partes.
Se requiere mantenernos estos días que restan (de la Jornada de Sana Distancia) en casa. La nueva normalidad no quiere decir regresar a como vivíamos antes del inicio de la epidemia, implica cambiar nuestras prácticas. La higiene de manos es muy importante, el proteger el estornudo, permanecer en casa si tenemos síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, entre otros), la sana distancia”, manifestó.
Manifestó que la vuelta a las actividades se llevarán a cabo conforme a los resultados que arroje el semáforo epidémico.
Reiteró que en cuanto a las escuelas, son las que tendrán la mayor restricción de cara a la salida del confinamiento.
Para las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria o que sean pacientes ambulatorios de COVID-19, el doctor Hugo López-Gatell recomendó tomar paracetamol para la fiebre, mantener una buena hidratación (ocho vasos de agua al día), dormir ocho horas diariamente y mantener la sana distancia con los otros miembros de la familia.
El subsecretario advirtió que en caso de presentar dificultad para respirar, fatiga, somnolencia o un cambio en la tonalidad de la piel, es necesario buscar atención médica inmediata.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:
- Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
- Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
- Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
- Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
- Intensificar las medidas básicas de prevención.
También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:
- Recordar que esta es una situación temporal.
- Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
- Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
- Mantener horarios de comida y sueño regulares.
- No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
- Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).
Con información de López-Dóriga Digital