Minuto a Minuto

Internacional Trump espera retomar esta semana las negociaciones con Irán
Trump afirmó este domingo que espera que su Gobierno retome esta semana que entra las negociaciones con Irán para poner fin a la guerra
Nacional Iglesia católica pide proteger los derechos de los niños migrantes
La iglesia católica en México llamó este domingo a colocar la protección de niñas, niños y adolescentes en el centro de la atención a la migración
Internacional Un muerto y miles de personas sin electricidad por la tormenta en EU
Al menos una persona murió y miles se encuentran sin electricidad por la tormenta que afectó la costa noreste de Estados Unidos
Internacional Trump aplaude el operativo que frustró un ataque contra una base británica usada por EU
Trump apluade la detención de cinco personas en el Reino Unido que presuntamente planeaban un ataque con explosivos contra la base militar de Fairford, que alberga presencia estadounidense
Internacional ‘El Nuevo Día’, el principal periódico de Puerto Rico, imprime su última edición tras 56 años
"El Nuevo Día entra en su próxima etapa al despedirse de una edición impresa que marcó la historia de Puerto Rico. Ahora el diario se lanza de lleno en el mundo digital", destaca el diario
México perderá más de 1.8 millones de empleos por COVID-19
Foto de EFE

La economía mexicana perderá un total de 1.86 millones de trabajos entre marzo y junio de este año por la crisis del coronavirus COVID-19, estimó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

De estos empleos, 1.18 millones pertenecería al sector formal y los cerca de 675 mil empleos restantes al sector informal, lo que causaría un aumento de 7.4 millones de mexicanos en pobreza por ingresos, precisó De la Cruz, quien preside la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Estos datos, explicó, se alinean con la pérdida de 685 mil 840 empleos formales que sumó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en abril y marzo, los primeros dos meses del brote de COVID-19 en el país.

“Tuvimos la mayor disminución de empleo formal desde que se tienen registros públicos, es decir, desde julio de 1997, y eso ya implica que la afectación, que no nada más es para sus trabajadores, sino para sus dependientes económicos, ya abarca a más de 2 millones de mexicanos”, ahondó.

En la presentación del quinto informe de “COVID Industrial“, el experto se refirió a la disminución en abril de 555 mil 247 puestos de trabajo que reportó esta semana el IMSS, uno de los principales indicadores del empleo formal en México.

El IMSS atribuyó la caída a la emergencia sanitaria que decretó el gobierno el 30 de marzo, que implica suspender actividades no esenciales por el coronavirus, que ha causado 40 mil 186 contagios y 4 mil 220 decesos confirmados en México.

Aunque el gobierno presentó un plan hacia “una nueva normalidad” a partir del 1 de junio, el director del IDIC estimó una pérdida adicional de 285 mil empleos en mayo y 215 mil en junio.

“Porque no toda la economía se va a reactivar en junio, va a haber sectores industriales y en servicios que van a reactivarse en realidad en julio y en algunos casos se está pensando hasta septiembre”, apuntó De la Cruz.

El especialista también citó que 10.7 millones de personas podrían caer en pobreza laboral en el segundo trimestre del año, como publicó esta semana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con base en ello, la Concamin pronosticó que habrá 68.5 millones de mexicanos con pobreza de ingresos en 2020, un 12.11 por ciento más que los 61.1 millones de 2018.

Reactivarán maquilas

Con el nuevo plan de reactivación económica, a partir del 1 junio reabrirán mil 80 maquiladoras de fabricación de transporte con 978 mil 883 empleados directos, informó Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Apenas el lunes, el Index urgió a la reactivación al indicar que 45 por ciento de las 6 mil 339 empresas del ramo están paralizadas por la contingencia.

Cada una de las plantas invertirá un promedio de 30 millones de pesos (1.2 millones de dólares) en protocolos para evitar la propagación de COVID-19, afirmó el líder empresarial.

La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) redujo sus exportaciones en 2 mil 500 millones de dólares en marzo y en 10 mil millones de dólares en abril, cuando el promedio mensual es de 25 mil millones de dólares, añadió Aguirre.

Con información de EFE