
Este miércoles suman 40 mil 186 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 4 mil 220 muertos por la enfermedad
La Secretaría de Salud dio a conocer este miércoles que suman 40 mil 186 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 9 mil 378 son activos, mientras que hay 4 mil 220 muertos por la enfermedad.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 24 mil 856 casos sospechosos de coronavirus y 83 mil 455 personas han dado negativo para la enfermedad.

Asimismo, indicó que en comparación con el pasado 12 de mayo, este día se registró un incremento de 4.9 por ciento (mil 862) en el número de casos nuevos confirmados.

A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 34 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 28 por ciento.
Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.05.13El regreso a la “nueva normalidad”
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó lo que será la “vuelta a la nueva normalidad”, tras la Jornada de Sana Distancia por el COVID-19.
El funcionario federal manifestó que las medidas de confinamiento implicaron el cierre de negocios pequeños y el paro de labores de trabajadores independientes. Recordó que no se hizo uso de la fuerza pública para obligar a las personas a mantener la cuarentena debido a que muchos ciudadanos aún tenían que trabajar para mantener sus ingresos diarios.
Sin embargo, Hugo López-Gatell reconoció que aún sin el uso de la fuerza pública se logró una considerable disminución en la movilidad de los ciudadanos.
Ver a personas en la calle puede causar angustia. Pero la invitación es a entender que se viven realidades sociales muy distintas en el país”, expresó el funcionario federal respecto a las personas que aún salen a trabajar.
López-Gatell Ramírez manifestó que en caso de que se presente un rebrote del COVID-19 tras la vuelta a la “nueva normalidad”, será necesario imponer nuevamente medidas de confinamiento.
Aclaró que para la elaboración del semáforo por la epidemia de COVID-19, por medio del cual se definirán las medidas a tomar, se tomarán las siguientes consideraciones:
- Mortalidad y letalidad.
- Incidencia.
- Índice de vulnerabilidad.
- Tamaño de población.
- Ocupación hospitalaria.
- Ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo UCI.
Con base en dichos factores, se determinará el color que se dará a cada región. El subsecretario de Salud aclaró que medidas como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta formarán parte de la “nueva normalidad”, aunque se esté en el color verde del semáforo.
Cada color indica el riesgo y el riesgo lo entendemos como cuatro variables: probabilidad de rebrote, consecuencia de rebrote, vulnerabilidad y resiliencia de las poblaciones”, explicó.

En cuanto a las actividades laborales no esenciales, se reanudarán paulatinamente y según lo indiquen las autoridades.
Sobre los espacios públicos, Hugo López-Gatell comentó que se reabrirán paulatinamente y se exhortará a las personas a mantener medidas de sana distancia e higiene. En el caso de los gimnasios, señaló que se trabaja para especificar las condiciones.
Con las personas vulnerables ante el COVID-19, en el color rojo se recomienda que se queden en casa; en naranja, que se tenga el máximo cuidado; en amarillo, que se tenga cuidado medio; y en verde, que se tenga cuidado de control.
Finalmente, las escuelas reabrirán solo hasta que se alcance el color verde del semáforo epidemiológico, pues dichos espacios son considerados como de alta eficiencia en contagios.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:
- Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
- Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
- Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
- Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
- Intensificar las medidas básicas de prevención.
También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:
- Recordar que esta es una situación temporal.
- Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
- Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
- Mantener horarios de comida y sueño regulares.
- No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
- Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).
Con información de López-Dóriga Digital