Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum tendrá vacaciones por Navidad, ¿a qué lugar viajará?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tendrá unos días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas
Internacional Arzobispo de Miami pide a Trump una tregua en las deportaciones de migrantes por Navidad
Thomas Wenski, arzobispo de Miami, dijo que la suspensión de las deportaciones permitiría a las familias permanecer juntas durante Navidad
Internacional Jueza de EE.UU. aprueba liberación bajo fianza de activista mexicana Jeanette Vizguerra tras 9 meses detenida
La jueza ordenó la liberación de la activista Jeanette Vizguerra con una fianza de 5 mil dólares y rechazó imponer monitoreo electrónico
Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Reconoce Lorenzo Córdova a SCJN por hacer valer marco jurídico ante ‘Ley Bonilla’
Lorenzo Córdova sobre fallo de la SCJN. Captura de pantalla / @lorenzocordovav

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció a la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) por hacer valer el marco jurídico de México y declarar inconstitucional la llamada ‘Ley Bonilla‘.

De manera unánime, el Pleno de la SCJN aprobó este lunes el proyecto que anula la ampliación de dos a cinco años del mandato de Jaime Bonilla Valdez en Baja California.

En redes sociales, el titular del INE aseguró que la decisión “preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral”.

Córdova Vianello aseguró que desde el inicio del proceso electoral en Baja California, que se vivió en 2019, estaba pactado que el gobernador electo tendría un mandato de dos años.

Sin embargo, concluido el proceso electoral, el Congreso del estado de Baja California y los municipios de la entidad decidieron reformar la Constitución local para ampliar el plazo para el que fue electo el gobernador de 2 a 5 años, una decisión que en su momento calificamos desde el INE como un atropello al orden constitucional y democrático”, aseguró.

A pesar de que la denuncia interpuesta por el INE contra la ‘Ley Bonilla’ no prosperó por cuestiones procedimentales, coincidió con las acciones interpuestas por la CNDH y varios partidos políticos hasta llevar el caso a la Suprema Corte.

Reconozco y felicito esta decisión de nuestro tribunal constitucional que protege la división de poderes, la vigencia de la Constitución y la certeza y legalidad de nuestros procedimientos democráticos, frente al que el ministro presidente Arturo Zaldívar calificó como un intento de fraude constitucional que gracias a la Suprema Corte no prosperó”, expuso.

El consejero presidente del INE adelantó que en 2021 el Instituto volverá a organizar las elecciones para renovar la gubernatura de Baja California con calidad técnica y apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Con información de López-Dóriga Digital