Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Italia pierde 81 millones de turistas por pandemia
Vista de la semivacía Fontana di Trevi, en Roma. Foto de EFE

Italia ha registrado desde marzo 81 millones de turistas menos que en el mismo periodo de 2019, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, una cifra que supone una pérdida de 20 mil millones de euros para el sector de la hostelería y de restaurantes.

Coldiretti, la mayor asociación de empresarios agrícolas de Italia, apuntó en un informe que las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno italiano en marzo han penalizado enormemente al turismo, que representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en una época del año particularmente fructífera por las vacaciones de Semana Santa y puentes como el del 1 de mayo.

“El impacto económico entre marzo y mayo es dramático, con una pérdida estimada de 20 mil millones de euros para hoteles, restaurantes, transporte y compras”, apunta esta asociación.

Coldiretti celebra que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, haya afirmado este domingo que Italia no tendrá un verano en cuarentena y que sus ciudadanos podrán ir a la playa, a la montaña y disfrutar de la belleza de las ciudades, con algunas precauciones.

Conte también ha subrayado que el Gobierno sigue observando de cerca la curva de contagios, que se mantiene en tendencia bajista.

Italia inició su desconfinamiento el 4 de mayo con la reanudación de actividades como la manufactura o la construcción, y las siguientes fechas de la desescalada son el 18 de mayo, cuando abrirán museos y tiendas, y el 1 de junio, cuando será el turno de restaurantes, bares y peluquerías.

La asociación italiana ha pedido al Ejecutivo que autorice ya la reapertura de las más de 24 mil casas rurales repartidas por el territorio nacional, que en 2019 alojaron a 14 millones de turistas.

En su opinión, representan una oportunidad para la recuperación del turismo en la fase de desconfinamiento, porque permiten el respeto de la distancia social y evitan las aglomeraciones que se dan en ciudades o playas.

La asociación de hoteleros de Italia, Federalberghi, estimó recientemente que el país perderá más de 300 millones de turistas en 2020, lo que comportará una caída en la facturación de casi 17 mil millones de euros, un 71.4 por ciento en términos interanuales.

Con información de EFE