Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Chile supera los 300 muertos y los 27 mil contagios por COVID-19
Foto de EFE

Las autoridades sanitarias de Chile informaron que el país sumó 10 nuevas muertes y mil 274 casos nuevos de contagios por coronavirus COVID-19, lo que elevó las cifras totales a 304 muertos y 27 mil 219 positivos desde que el pasado 3 de marzo se registrara el primer caso.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó en la rueda de prensa diaria desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que de los nuevos casos mil 4 presentaron síntomas y 243 fueron asintomáticos entre los 11 mil 943 test realizados en las últimas 24 horas.

En total el país ha realizado 267 mil 904 exámenes de detección de COVID-19.
En cuanto a la decena de nuevos muertos, 6 de ellos se registraron en la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago de Chile y que acumula casi el 70 por ciento de los casos del país (más de 18 mil contagios confirmados).

Precisamente desde la noche de este viernes, en el área capitalina comenzó una cuarentena parcial que comprende 25 de comunas (municipios) en las que unos 5 millones de personas están obligados al confinamiento domiciliario, una situación crítica que ha sido llamada por las autoridades como la “batalla de Santiago”.

Más ventiladores

Respecto a la situación del sistema de salud, Daza afirmó que 544 pacientes se encuentran ingresados en cuidados intensivos, con 445 de ellos con respiración mecánica, de los que 84 presentan un estado crítico.

Por el momento, Chile dispone de 549 ventiladores libres para futuros pacientes, a los que esta mañana sumaron 82 más que arribaron al país a través de un vuelo de carga de la aerolínea KLM procedente de Holanda.

En la terminal aeroportuaria el ministro de Salud, Jaime Mañalich recibió el cargamento y explicó que estos aparatos podrán comenzar a utilizarse en unos días aumentando el número total en Chile a 626 respiradores disponibles.

Asimismo concretó que el plan del gobierno del conservador Sebastián Piñera es alcanzar la cifra de 4mil respiradores en el sistema sanitario chileno, y proyectó que para el 25 de mayo ya habrá mil 751.

“Pánico viro-terrorista”

En el aeropuerto, Mañalich realizó una rueda de prensa en la que llamó a la población a mantener la calma por la situación sanitaria en Chile y en la región en los próximos días mientras los contagios y muertes aumentan con mayor velocidad.

“Vivimos una suerte de pánico viro-terrorista y los días que vienen van a ser muy duros, porque las noticias que van a llegar de países queridos por nosotros van a ser terribles, pero hacemos un llamado a la prudencia, a la calma, a informarse bien”, indicó Mañalich.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22:00 h local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

Con información de EFE