Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Plan de China para comprar productos de Estados Unidos podría salvar acuerdo comercial
Washington reconoció que Beijing cumple sus promesas al abrir el mercado y mejorar la protección de propiedad intelectual. Foto de EFE

El compromiso de China para comprar 200 mil millones en bienes estadounidenses podría ser un aspecto clave para rescatar el acuerdo comercial con Estados Unidos, trascendió este sábado en medios locales.

Tras una llamada entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, así como con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, prometieron “crear condiciones favorables para implementar el acuerdo comercial de la fase uno”.

Una fuente del sitio informativo South China Morning Post, dijo este sábado que Washington reconoció que Beijing cumple sus promesas al abrir el mercado y mejorar la protección de propiedad intelectual.

Estimó que comprar bienes estadounidenses se volvió más importante tras las disputas políticas causadas por el COVID-19.

Una editorial del Economic Daily, periódico oficial que se considera referente de los posicionamientos comerciales, consideró de “importancia extraordinaria” la llamada de este viernes.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con nuevas tarifas contra China, después de referir a supuesta evidencia que vincula el origen del virus con un laboratorio de alta seguridad en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei,

Las tensiones entre ambas partes habían descendido antes de que comenzara la pandemia, e incluso se obtuvo una tregua en la guerra comercial luego de que en enero, Beijing acordó importar 200 mil millones de dólares adicionales en productos estadounidenses durante dos años como parte de la primera etapa de acuerdo comercial mayor por negociar.

Por el tono agresivo adoptado por representantes de ambos lados, asesores del gobierno chino temen que los dos países hayan perdido la oportunidad de mejorar la cooperación bilateral por la emergencia sanitaria.

Con información de EFE