Minuto a Minuto

Internacional León XIV: A los migrantes “hay que tratarlos como seres humanos, no como animales”
León XIV dijo con énfasis que a los migrantes hay que tratarlos como seres humanos, no como "mascotas de casa o animales"
Ciencia y Tecnología Estudio revela que plantas pueden percibir el sonido de la lluvia y germinar más rápido
Un estudio reveló la primera prueba directa de que las semillas y las plántulas de las plantas pueden perciben los sonidos de la naturaleza
Internacional John Prevost, hermano del papa León XIV, afirma que el pontífice no planea viajar a EE.UU.
El hermano del papa León XIV negó que el pontífice cancelara un viaje a EE.UU., en medio de las tensiones con Donald Trump
Nacional Alerta SSC CDMX sobre fraudes en inscripciones a carreras deportivas falsas
La Policía Cibernética de la SSC CDMX emitió recomendaciones para prevenir fraudes relacionados con carreras deportivas falsas
Internacional Estados Unidos sanciona una red global vinculada al Cártel de Sinaloa
Dicha redcon base en México, Guatemala y la India, es acusada de suministrar al Cártel de Sinaloa precursores para fabricar fentanilo
Anciano muere en la fila para recibir pensión en Nicaragua
Un doctor toma la temperatura a una mujer como medida de prevención ante el coronavirus, durante una velada de boxeo en Managua. Foto de EFE

Un anciano de 85 años murió mientras hacía fila para recibir su pensión en Nicaragua, el país de América que menos acciones ha tomado para evitar la propagación del COVID-19, y donde se ha informado de decenas de casos de desvanecimiento súbito en las calles.

El hombre fue declarado muerto por miembros de la Cruz Roja nicaragüense pocos minutos después de su desmayo, según los testigos, que ocurrió en una sucursal bancaria de la ciudad de Rivas.

Las autoridades nicaragüenses no se pronunciaron sobre el caso ni han brindado información acerca de las decenas de personas que han caído de forma súbita en las calles, algunas de las cuales han perdido la vida, y otras fueron trasladadas a centros médicos sin que se sepa su estado de salud.

El Comité Científico Multidisciplinario, compuesto por médicos y otros especialistas, ha advertido que los desvanecimientos súbitos, incluso si es por fallas cardíacas, podrían estar relacionados con el coronavirus.

El anciano, cuyo nombre no fue confirmado, se desvaneció repentinamente, cuando formaba parte de una nutrida fila de pensionados.

Pensionados expuestos

Los días 5 de cada mes unos 280 mil pensionados, tanto ancianos como personas con padecimientos crónicos que les impiden trabajar, son citados a los bancos de Nicaragua para retirar sus pensiones.

Aunque los bancos toman estrictas medidas de prevención contra el SARS-CoV-2 en su interior, como la medición de temperatura, uso de alcohol en gel y distanciamiento social, estas no se observan en las filas de ancianos que se extienden en las aceras junto a las calles.

Hasta ahora las autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no han tomado medidas para garantizar la prevención del COVID-19 entre los pensionados que buscan sus pagos mensuales.

En las filas, que suelen extenderse por decenas de metros en las sucursales bancarias de Managua, y por más de 100 metros en las oficinas de las provincias, los ancianos carecen de toda protección frente a la pandemia, salvo por una parte que sí usa mascarilla.

Hasta hace una semana el Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien únicamente ha reportado catorce casos confirmados de infección por el coronavirus, incluyendo cinco muertos, se negaba a tomar medidas de prevención social de la pandemia, pero desde el pasado martes aceptó que la población use mascarillas y practique el distanciamiento social.

El manejo de la pandemia por parte de Ortega ha causado preocupación internacional debido a que se opone a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de EFE