Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en 5 líneas y afluencia moderada en otras 5
Una de las líneas del Metro CDMX con afluencia alta y retrasos en el servicio es la Línea 12
Nacional Trasladan al Jardinero, líder del CJNG, a la FEMDO de CDMX
Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', fue trasladado desde Nayarit a las instalaciones de la FMDO en la cdmx
Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX hoy 28 de abril
Estas son las concentraciones que se esperan este martes en diversos puntos de la CDMX
Nacional Activan Alerta Amarilla por calor en la CDMX; estas son las alcaldías afectadas hoy martes 28 de abril de 2026
Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) activó para el martes 28 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por calor
Nacional Ataque armado deja cuatro mujeres muertas en mercado de Culiacán, Sinaloa
CUn ataque armado dejó cuatro mujeres muertas en el Mercadito Rafael Buelna, ubicado en el Centro de Culiacán, Sinaloa
Salud estima 104 mil 562 casos de COVID-19 con el Modelo Centinela hasta semana 15 de epidemia
Vista del Hospital Regional 1, Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, que recibe a pacientes con COVID-19. Foto de Notimex. Foto de Notimex

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el número de casos estimados de COVID-19 hasta la semana 15 de la epidemia en México es de 104 mil 562.

El subsecretario de Salud explicó que el Modelo Centinela es un mecanismo de vigilancia de fenómenos masivos como el COVID-19, en el que el número de casos es inconmensurable.

Salud estima 104 mil 562 casos de COVID-19 con el Modelo Centinela hasta semana 15 de epidemia - co030520201

Aclaró que todas las hospitalizaciones y defunciones son registradas por las autoridades de Salud; sin embargo, se busca obtener información sobre los casos ambulatorios.

No obstante, López Gatell explicó que el modelo Centinela no es el principal para la Fase 3 de la epidemia.

No resulta práctico monitorear una Fase 3 utilizando esto, que quede claro; dijimos que no es nuestro elemento principal de trabajo”, explicó el funcionario.

Agregó que el centro temático de esta etapa es la vigilancia a través de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que da monitoreo de ocupación hospitalaria en tiempo real: ingresos, egresos y defunciones.

El subsecretario de salud presentó al final una gráfica que muestra la proyección de la curva epidémica de casos de coronavirus en el Valle de México, en particular de hospitalizaciones en terapia intensiva.

Dicha gráfica ya considera la duración de la hospitalización. “Ojo, no se interprete como nuevos casos en cada día, es el número de personas que estarán hospitalizadas en terapia intensiva ese día”.

Señaló que se tienen gráficas similares para 20 zonas metropolitanas en todo México. En el caso del Valle de México, “tenemos una estimación media de mil 800 personas que en el momento cumbre estarán en terapia intensiva” entre el 13 y el 15 de mayo.

Vean ustedes como la predicción razonablemente fue describiendo a la realidad (las barras rojas), y de hecho, la realidad está por debajo de la predicción”, comentó.

“Con toda evidencia, podemos decir que vamos bien en el sentido del control de la epidemia. Desde luego no vamos bien si consideramos la muerte de todas las personas, pero cuando consideramos lo que hubiera pasado si no se hubieran hecho las medidas oportunamente, pues definitivamente vamos bien, porque están muriendo menos personas”, aseveró.

Salud estima 104 mil 562 casos de COVID-19 con el Modelo Centinela hasta semana 15 de epidemia - co03052020

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.05.03

Con información de López-Dóriga Digital