Minuto a Minuto

Internacional León XIV reza para que las naciones renuncien a las armas y elijan la diplomacia
León XIV dijo "que la verdadera seguridad no nace del control que alimenta el miedo, sino de la confianza, justicia y solidaridad entre pueblos"
Ciencia y Tecnología Video: Revelan impacto de supertormenta solar en Marte
La Agencia Espacial Europea reveló el impacto en Marte de la supertormenta solar ocurrida en mayo de 2024
Nacional Sheinbaum lanza concurso para que una mujer gane el boleto para la inauguración del Mundial 2026
El Gobierno de México reveló la manera en que una mujer puede ganar el boleto de la presidenta Sheinbaum para la inauguración del Mundial 2026
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy jueves 5 de marzo de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes ocho noticias para estar bien informado este jueves 5 de marzo de 2026
Deportes Mundial 2026: SRE agilizará visas para que Irak viaje a Repechaje en México
La SRE indicó que las visas para el seleccionado de Irak se gestionarán por medio de la Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos
Bolsonaro cesa al director general de la Policía Federal brasileña
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto de EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este viernes al jefe de la Policía Federal, quien había sido designado por el ministro de Justicia, Sergio Moro, y era considerado un hombre de máxima confianza del antiguo juez.

La exoneración de Maurício Leite Valeixo fue publicada en un decreto en el Diario Oficial de la Unión (DOU) y aumentó la tensión entre el mandatario ultraderechista y Moro, quien, según algunos de sus aliados, llegó a plantear su salida del gobierno en caso de una eventual destitución del director general de la Policía Federal.

Con más de 20 años de actuación en la corporación, Valeixo actuó en las investigaciones de la Lava Jato en la época en la que Moro ejercía como juez de primera instancia en la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

Tras la publicación del decreto, Moro, uno de los ministros más populares del gobierno, anunció que ofrecerá una rueda de prensa en Brasilia.

Bolsonaro pretende sustituir a Valeixo por una persona de su entorno cercano, lo que generó un profundo malestar con Moro, quien se hizo internacionalmente conocido por liderar la lucha anticorrupción en el marco de la Operación Lava Jato y por condenar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

Moro, que dejó atrás su carrera como juez tras aceptar la invitación de Bolsonaro para formar parte de su Gobierno, era considerado uno de los ministros estrellas de la gestión Bolsonaro y asumió con carta blanca el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del país.

Sin embargo, con el paso de los meses, las divergencias entre ambos comenzaron a ser visibles y se intensificaron durante la crisis del coronavirus.

Con información de EFE