Minuto a Minuto

Nacional ¿Van a topar el crimen en dos marinos?
          Mientras no caigan las cabezas políticas y de gobierno, que los protegieron y los empresarios, cómplices todos, seguiremos en los tiempos heredados de la complicidad
Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Murió Allen Daviau, director de fotografía de ‘E.T.’, por COVID-19
Foto de internet

El director de fotografía Allen Daviau, colaborador habitual de Steven Spielberg en películas como ‘E.T. The Extra-Terrestrial’ y ‘Empire of the Sun’, murió a sus 77 años de complicaciones causadas por el coronavirus, informaron este jueves medios de comunicación locales.

El cineasta murió en Los Ángeles, en la Casa de Campo y Hospital de Cine y Televisión, una comunidad de retiro para profesionales del sector donde, según The Hollywood Reporter, ya han perdido la vida cuatro personas por COVID-19.

Daviau era muy respetado en el mundo del séptimo arte, con cinco nominaciones al Óscar y un currículo de títulos como ‘Twilight Zone: The Movie’ (1983), ‘The Falcon and the Snowman’ (1985), ‘The Color Purple’ (1985) y ‘Avalon’ (1990).

Originario de Nueva Orleans, Daviau comenzó en el mundo audiovisual rodando videos musicales para grupos como The Animals y The Jimi Hendrix Experience, hasta que coincidió con Steven Spielberg en 1967, cuando rodaron la experimental ‘Amblin’ en plena época hippie y con un presupuesto de 15 mil dólares.

Desde entonces Spielberg y Daviau iniciaron una colaboración que tuvo su momento cumbre en 1982 con ‘E.T. The Extra-Terrestrial’, una cinta considerada actualmente de culto y que en su momento se llevó cuatro premios Óscar de apartados técnicos, pero no logró el de Mejor Película.

“Me senté con Steven y comenzamos a proyectar películas juntos. Esta es la mejor manera que conozco para comenzar, viendo nuestras propias películas y las de otras personas, discutiéndolas, evolucionando el estilo que queremos. Vimos ‘Night of the Hunter’, ‘Alien’, ‘Apocalypse Now’ y ‘Last Tango in Paris'”, contó Daviau en una entrevista hecha en 1983.

Tras su trabajo con Spielberg, se asoció con el director Barry Levinson en ‘Avalon’ (1990) y ‘Bugsy’ (1991).

Su último trabajo fue ‘Van Helsing’ en 2004.

El Sindicato de Directores de Hollywood y la Asociación de Directores de Fotografía le dedicaron homenajes en 1997 y 2007 a toda su carrera.

Con información de EFE