Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Tornados que afectaron al sur de EE.UU. dejaron al menos 20 muertos
Los estados más afectados fueron Misisipi, donde hubo once muertos, y Georgia, en el que otras seis personas perecieron por los tornados y tormentas. Foto de EFE

Al menos veinte personas murieron debido a los tornados y tormentas que azotaron este domingo el sur de Estados Unidos, especialmente los estados de Mississippi y Georgia, aunque también causaron daños en Texas, Luisiana, Alabama, las dos Carolinas y Arkansas, informaron este lunes las autoridades.

Los estados más afectados fueron Mississippi, donde hubo once muertos, y Georgia, en el que otras seis personas perecieron por los tornados y tormentas que asolaron este domingo el sur del país.

Además, otros tres cuerpos fueron encontrados en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Arkansas.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Mississippi (MEMA) informó en su página web que está respondiendo a las consecuencias del “duro temporal que golpeó al estado” este domingo y que el gobernador, Tate Reeves, “firmó la declaración del estado de emergencia en respuesta a este severo suceso meteorológico”.

“Hay once muertes confirmadas y varios heridos”, comunicó la MEMA en su comunicado.

Las autoridades indicaron que los tornados y tormentas afectaron a un total de 18 condados en Mississippi, en los que han dejado a más de 72 mil personas sin acceso a la red eléctrica.

Además, los sucesos del domingo han generado daños materiales en rededor de 200 hogares y edificios y han afectado a muchas carreteras del estado.

Sin embargo, la MEMA reconoció que debido a los graves daños provocados, se tardará más de una semana en saber el impacto real que han tenido estos tornados y tormentas.

Los tornados golpearon también a otros estados como Texas, Luisiana, Alabama, las dos Carolinas, Arkansas y Georgia, estado este último en el que las autoridades del condado de Murray reportaron seis muertes.

Además, las autoridades dijeron que estiman que las tormentas dejaron sin electricidad a cerca de 1.3 millones de personas en todo el país.

En Mississippi han recordado que refugiarse ante este tipo de catástrofe tiene prioridad sobre mantener la distancia social como medida de prevención contra el COVID-19, aunque han pedido a sus ciudadanos que, en caso de tener que acudir a un refugio público, lo hagan ataviados de algún tipo de mascarilla o elemento que les cubra la boca y la nariz.

Con información de EFE