
El Reino Unido alargará el periodo de confinamiento obligatorio de tres semanas que se decretó inicialmente y que concluye el próximo lunes
El Reino Unido aún no ve el final del avance del coronavirus COVID-19, tras comunicar un incremento de 881 muertos en un día, hasta 7 mil 978 muertos, y alargará el periodo de confinamiento obligatorio de tres semanas que se decretó inicialmente y que concluye el próximo lunes.
“Las medidas van a tener que mantenerse hasta que tengamos pruebas que muestren claramente que hemos pasado el pico”, avanzó en una rueda de prensa desde Downing Street el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, que ha tomado temporalmente las riendas del Gobierno.
El primer ministro, Boris Johnson, ha pasado ya tres noches en la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense de St Thomas, donde se recupera de sus síntomas de COVID-19, tras haber dado positivo por la enfermedad el pasado 27 de marzo.
El jefe del Ejecutivo, de 55 años, sigue recibiendo un tratamiento estándar de oxígeno y continúa “dando pasos hacia adelante” en su recuperación, detalló el titular de Exteriores, que confirmó que no ha podido hablar con Johnson desde que fue hospitalizado.
Incremento de casos y muertes
El aumento diario de muertes por COVID-19 comunicado este jueves es el segundo mayor registrado hasta ahora, tras los 938 decesos” en hospitales de los que se informó ayer.
La cantidad de contagios confirmados también continúa avanzando: se han detectado 4 mil 344 nuevos infectados en las últimas 24 horas, hasta un total de 65 mil 77, tras haber sometido a pruebas diagnósticas a 243 mil 421 personas.
El consejero científico del Gobierno, Patrick Vallance, advirtió de que el frenazo definitivo de la expansión del nuevo coronavirus todavía puede estar lejos en el Reino Unido.
“En general, anticipo que las muertes continuarán aumentando durante dos semanas, una vez la situación en las unidades de cuidados intensivos mejore”, señaló el experto, que recalcó que “todavía” no se sabe “exactamente” cuándo se va a llegar a ese punto.
El consejero médico del Gobierno, Chris Whitty, recalcó por su parte que el número de muertos por el coronavirus en el Reino Unido es mayor que el que reflejan las estadísticas diarias, que tan solo tienen en cuenta los pacientes que mueren en hospitales tras haber dado positivo en un test.
Whitty sostuvo que estas cifras permiten conocer la “tendencia” de la enfermedad, pero que el recuento que lleva a cabo con más lentitud la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) será más fidedigno.
Con información de EFE