Minuto a Minuto

Nacional Activan Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible granizo en 12 alcaldías de CDMX
El pronóstico de lluvias fuertes y posible granizo provocó dicha alerta, vigente de las 13:00 a las 19:00 horas de este miércoles
mundial 2026 Esta sería la alineación titular de México para enfrentar a Corea del Sur en el Mundial 2026
El técnico Javier Aguirre perfila tres modificaciones en el once titular de México para encarar a Corea del Sur en el Estadio Guadalajara
Nacional Alertan por fraude con presuntas multas de tránsito de la SICT
La SICT alerta sobre el envío de mensajes falsos a su nombre a fin de obtener datos personales o realizar cobros indebidos
Deportes En vivo: Inglaterra vs Croacia, Grupo L del Mundial 2026
Inglaterra y Croacia comienzan su andar en la Copa Mundial de la FIFA 2026 con este enfrentamiento en el Estadio Dallas
Nacional CDMX: Detienen a hombre que rentaba su acreditación del Mundial 2026 en redes sociales
La acreditación que rentaba Armando "N" era del área de Hospitality, una de las más exclusivas durante el Mundial 2026.

Después de caer 35% entre el 19 de febrero y el 23 de marzo, el S&P 500 ha registrado un incremento de aproximadamente 20% al cierre de ayer, pero aún se encuentra 22% por debajo del máximo histórico del 19 de febrero.

Si bien la semana pasada analizamos los factores que podrían llevar al mercado a romper el piso establecido el 23 de marzo, en esta edición nos concentraremos en analizar el panorama para el mediano y largo plazo.

En este sentido, resulta útil estudiar el comportamiento histórico del S&P 500 en otros bear markets. En los últimos 60 años se han presentado 10 bear markets —1962, 1966, 1970, 1973, 1982, 1987, 1990, 2001, 2008 y el actual. Un bear market se define comúnmente como un ajuste a la baja de 20% o más.

La duración promedio de un bear market es de aproximadamente 21 meses y la pérdida de valor promedio de pico a piso es de 40 por ciento. El común denominador de todos estos episodios es que una vez que se materializó la caída inicial de 20%, el S&P 500 siguió cayendo y tardó semanas en encontrar un piso verdadero.

En promedio, el S&P 500 se tardó aproximadamente dos meses entre la fecha en que entró en territorio de bear market y el momento en el que logró encontrar un piso. Con excepción de la Gran Depresión de 1929, el episodio más largo entre el inicio del bear market y el mínimo fue el de la Gran Recesión del 2008 cuando el S&P 500 tardó casi seis meses en finalmente encontrar un piso el 11 de marzo del 2009.

Independientemente del tiempo transcurrido en encontrar un verdadero mínimo, el retorno promedio del S&P 500 para los 12 y 48 meses posteriores al inicio del bear market es de 10 y 21% respectivamente.

Aunque este promedio vislumbra un panorama alentador, no hay que olvidar que los dos bear markets más recientes, el del 2001 y el del 2008, generaron rendimientos negativos a los 12 y 48 meses posteriores a su inicio (-1 y -29% para el del 2001, y -28 y -14% para el del 2008).

De hecho, el bear market de la Gran Recesión provocó un ajuste negativo de 57% entre pico y piso. No obstante, ambos periodos fueron seguidos de varios años de bull market, incluyendo al más largo de la historia que comenzó el 11 marzo del 2009 y concluyó el 23 de marzo pasado.

Tomando en cuenta la evidencia histórica, es altamente probable que el S&P 500 se recupere en el mediano plazo y que busque nuevos máximos históricos, una vez superada la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia. Aunque es probable que en el corto plazo sigamos viendo un alto grado de volatilidad y posibles mínimos nuevos, la actividad económica se recuperará eventualmente.

Aunque esta crisis es diferente, tanto en magnitud como en naturaleza, la evolución del desarrollo de un tratamiento antiviral eficaz y una vacuna contribuirán al eventual relajamiento de las medidas de distanciamiento social.

Mientras esto sucede, el mercado tendrá que evaluar la eficacia de las medidas de apoyo fiscal y monetario así como el desarrollo de los patrones de contagio. Los mercados tienden a adelantarse a los factores económicos y es por esto que pondríamos el fin del bear market antes de que concluya la recesión.

Sin embargo, cualquier evidencia de ineficacia o insuficiencia en las medidas de apoyo o un comportamiento adverso en el número de casos generará ansiedad y volatilidad en los mercados, prolongando la búsqueda de un piso.