Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Cuarentena provoca hasta tres intentos de feminicidio en Guanajuato
Niña en protesta contra feminicidios. Foto de El Universal

La directora del Centro Las Libres A.C., Verónica Cruz Sánchez, indicó que han registrado hasta tres intentos de feminicidio en un solo día, a partir del periodo de aislamiento que viven las familias en Guanajuato ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Cuarentena provoca hasta tres intentos de feminicidio en Guanajuato

Verónica Cruz señaló que tres intentos de feminicidio se registraron la semana pasada en los municipios de Dolores Hidalgo, Irapuato y León, pero afortunadamente las autoridades actuaron de manera oportuna, por lo que las mujeres y sus hijos ya se encuentran en resguardo.

Afirmó que el hecho de convivir, sobre todo en espacios de hacinamiento con los agresores, aumenta la violencia, porque estos muestran frustración por la falta de dinero y en algunos casos de empleo.

“En esos casos aceitamos el sistema municipal de atención, la procuración y administración de justicia, se proveyeron las medidas de protección como los refugios y de restricción para los agresores y en esos casos que tuvimos conocimiento y el auxilio llegó con nosotras nos consta que funcionó.”

La activista advirtió que la violencia contra mujeres, niñas y niños continuará pues la circunstancia se agrava, con los servicios cotidianos de ayuda cerrados.

Verónica Cruz resaltó que en algunas situaciones, la única vía de comunicación es la mensajería por internet y teléfono, pero no todas las mujeres tienen acceso, además de no poder hacer el llamado de auxilio en situaciones de violencia porque ahí está el agresor.

Con información de Notimex