Minuto a Minuto

Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Internacional Dos empresas llevan a Trump ante los tribunales; ¿qué pasó y cuál es su argumento?
Ambas aseguraron que sus cadenas de suministro son transparentes y criticaron que los nuevos aranceles perjudican a negocios "responsables”
Internacional Trump ordena colocar advertencia en museo de historia de EE.UU. por “sesgo ideológico”
Trump calificó al Smithsonian de estar bajo una "captura ideológica" por presentar, según él, una visión negativa y parcial de la historia de EE.UU.
Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Irán supera los 60 mil casos de COVID-19; confirma tendencia a la baja
Mujeres de las fuerzas paramilitares Basij hacen máscaras faciales y otros artículos de protección en una mezquita, en el santuario Qasem, en Teherán. Foto de EFE

Los casos de coronavirus COVID-19 en Irán superaron este lunes los 60 mil, entre los que hay 3 mil 739 muertos, pero se confirma la tendencia descendente con una caída del número de nuevos contagios por séptimo día consecutivo.

El Ministerio de Salud iraní informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 2 mil 274 nuevos contagios, frente a los 3 mil 186 del pasado 30 de marzo, cuando se produjo el pico más alto de casos.

“Hemos sido testigos en los últimos días de una disminución en el número de nuevos casos de infectados de coronavirus y esperamos mantener este progreso”, dijo el portavoz de Salud, Kianush Yahanpur.

El portavoz añadió que, si se mantienen los protocolos de higiene y de distanciamiento social, Irán podrá “entrar gradualmente en la etapa de control de la enfermedad”.

En cuanto a los muertos, desde el domingo se registraron otros 136 muertos a causa del coronavirus, que mantiene en estado grave a más de 4 mil pacientes en el país.

El cómputo total de contagiados es de 60 mil 500, de los que 3 mil 739 han muerto y 24 mil 236 se han recuperado, de acuerdo a los datos oficiales.

Las autoridades iraníes han ido incrementando gradualmente las restricciones, y en la actualidad solo permanecen abiertos los servicios esenciales y están prohibidos los viajes interurbanos.

Su idea es empezar a relajar algunas de estas medidas a partir del próximo sábado, 11 de abril, cuando se reanudarán las actividades económicas “de bajo riesgo” en todo el país menos en Teherán, donde la medida se implementará una semana más tarde.

Las actividades consideradas de riesgo todavía no tienen fecha de apertura. Por el momento y hasta nuevo aviso, siguen suspendidas las clases y cualquier tipo de evento, sea cultural, deportivo o religioso, mientras que los santuarios chiíes también permanecen cerrados.

Irán trata de contener la pandemia y evitar asimismo el hundimiento de su economía, que está muy dañada desde que hace dos años Estados Unidos volvió a imponer sanciones al país.

Las autoridades iraníes denuncian que las sanciones están dificultando su lucha contra el coronavirus y que deben ser levantadas, como insistió hoy el portavoz de Exteriores, Abás Musaví.

El portavoz subrayó, sin embargo, que Irán “nunca ha pedido y nunca pedirá ayuda a EE.UU.”, país con el que mantiene una conflictiva relación desde el triunfo de la Revolución Islámica hace cuatro décadas.

Con información de EFE