
El consejero presidente del INE aseguró que estas elecciones son las más grandes y las más fiscalizadas de la historia
En el espacio de Radio Fórmula, se entrevistó a Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, donde habló sobre las casillas que se instalarán en las elecciones del 7 de junio, la reforma político electoral y la escucha que fue publicada.
“Son elecciones muy complejas, tanto por el volumen, son las elecciones más grandes que hemos hechos en la historia”, dijo Lorenzo Córdova sobre los comicios del 7 de junio, debido a los 83.5 millones de ciudadanos que podrán emitir su sufragio.

Reforma Político Electoral
Agregó que estas campañas electorales de 2015 se enfrentaron a una reforma política electoral donde aparecieron nuevas figuras como las casillas únicas, en los estados que tienen comicios concurrentes, entre federales y locales.
Además destacó que estas son “las elecciones más fiscalizadas de la historia”, debido a que se cambió el modelo de fiscalización gracias a la reforma política electoral del año pasado.

Instalación de casillas
El consejero presidente del INE dijo que a pesar de las condiciones adversas que se presentan en el país, como inseguridad y descontento social, la instalación de solo 41 casillas está en riesgo para el 7 de junio, la entidad con más casos es el Distrito Federal.
Afirmó que en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca se tiene asegurada la instalación de casillas, puesto que en el último estado de 4 mil 740 lugares de votación que se tiene planeado colocar, en 13 de ellas no hay ningún funcionario. Por su parte, Guerrero solo tiene 4 casillas donde no están registrados funcionarios, de las 4 mil 322 que se instalarán.

Descontento y violencia
“En tiempos adversos, la normalidad electoral está transitando por los cauces que tenemos previsto”, dijo Lorenzo Córdova diciendo que a pesar de algunos incidentes, en términos generales, las elecciones transcurren correctamente, sin violencia.
En el tema aceptó que en el país existe una cierta animadversión de la gente hacia los políticos y los partidos políticos. “Existe mucha animadversión e inconformidad con la política”, dijo, esperando que este sentimiento convoque a la gente a votar.