Minuto a Minuto

Nacional Marco Rubio destaca labor de seguridad en México: “Están haciendo más que nunca en su historia”
Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., afirmó que hay cooperación en materia de seguridad con el Gobierno de México
Nacional Se intoxican 40 niños en guardería de Guasave, Sinaloa
Cuarenta niños se intoxicaron en una guardería de Guasave, Sinaloa, aparentemente por alimentos en mal estado
Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Nacional Operativo Cero Pirotecnia del Metro CDMX: ¿En qué estaciones habrá revisiones?
El Metro de la Ciudad de México implementará el Operativo Cero Pirotecnia hasta el martes 6 de enero de 2026
Internacional México envía combustible a Cuba para ayudar a la isla en su crisis energética
Cuba sufre una profunda crisis energética desde 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales y la falta de divisas
Chilenos en México piden ayuda para regresar a su país
Foto de EFE

Chilenos varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pidieron este martes ayuda para regresar a su país luego de que varias aerolíneas cancelaran sus vuelos con el argumento del cierre de fronteras debido a la pandemia del COVID-19, según denunciaron a EFE.

“No son condiciones, necesitamos ayuda ya”, dijo este martes Marisol Torres, directora general de la Fundación Gajuca, quien aseguró que poco más de 200 chilenos se encuentran a la espera de conseguir un boleto de regreso a su país.

Chilena residente en México, Torres explicó que sus compatriotas permanecen en territorio mexicano, algunos desde hace siete días, luego de que aerolíneas como Aeroméxico, Interjet y Avianca argumentaran que tenían prohibido aterrizar en Chile debido a un cierre de fronteras por el COVID-19.

El pasado 16 de marzo el Gobierno de Chile anunció el cierre de fronteras para evitar la expansión del contagio de coronavirus, una decisión que afecta a quien pretenda entrar en el país ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, salvo para chilenos y foráneos residentes, quienes tendrán que pasar la cuarentena de 14 días.

Problemas de salud

“Tenemos a gente con úlcera, con diabetes, con problemas de presión, del corazón, con niños, familias completas que vinieron a pasar sus vacaciones y fue la peor pesadilla que podían tener”, aseveró.

Tirsa Villalobos es una chilena que vino a México de vacaciones luego de ahorrar durante dos años para permanecer mes y medio en tierras mexicanas, pero la crisis del coronavirus la llevó a quedarse varada en el aeropuerto sin tener qué comer ni medicamentos suficientes para tratar la diabetes que padece.

Relató que hace dos días les faltó comida por lo que sufrió un alza de glucosa que pudo llevarla al hospital.

Por suerte, continuó, está recibiendo ayuda de mexicanos y de la Fundación Gajuca, que ha tratado de garantizarles tres alimentos al día, baño diario y lugar en donde dormir.

“Los hermanos mexicanos son muy solidarios. Sin conocerme me trajeron medicamento, comida para diabético, fruta”, indicó. Debido a su condición, Tirsa logró ser considerada dentro de un grupo de unas 14 personas que partirá este martes de vuelta a Chile.

Torres denunció que el regreso de sus compatriotas a tierras chilenas se ha dado a cuentagotas, y aunque han recibido ayuda de la aerolínea Latam y de chilenos en México, aún quedan 217 personas en espera.

Exigen que Aeroméxico se haga responsable

Domingo Arteaga, embajador de Chile en México, dijo en entrevista a EFE que la situación que viven sus compatriotas es de “constante desesperación” y pidió principalmente a Aeroméxico “que respondan su compromiso cuando venden pasajes”.

Dijo que aunque la embajada ha tenido acercamiento con personal de la aerolínea, estos no han tenido disposición de ser flexibles.

“Los cielos de Chile están abiertos”, aseguró Arteaga y pidió a la aerolínea mexicana que “sean flexibles, pues la vida da muchas vueltas y ahora necesitamos de ellos, pero puede ser que en un futuro ellos necesiten de nosotros“, manifestó en funcionario.

Según el reporte más reciente de las autoridades de salud, México cuenta con 367 contagios de COVID-19 y cuatro muertos, mientras que Chile llega a los 922 casos.
México declaró este martes la entrada a la fase 2 de la pandemia, cuando ya se registran contagios comunitarios, y anunció un plan de emergencia sanitaria.

En tanto, en Chile aunque hay muy poca actividad en las calles, el Gobierno solo ha decretado el confinamiento preventivo para los mayores de 80 años.

Con información de EFE