Minuto a Minuto

Nacional La patraña de los defensores
En fin, que, reitero, este es un disfraz para designar a quienes serán sus candidatos violando la ley con la cómplice mayoría del INE y sus secuaces Tribunal Electoral
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Este lunes arranca la Jornada Nacional de Sana Distancia
COVID-19 coronavirus México. Foto de EFE/ Francisco Guasco

Este lunes 23 de marzo iniciará la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la que las autoridades sanitarias de México exhortarán a los ciudadanos a seguir una serie de recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19.

El domingo, la Secretaría de Salud reportó 316 casos positivos de coronavirus, 53 de ellos asociados a importación, por lo que el país aún se encuentra en transición a la Fase Dos, muy cerca del punto de inflexión para avanzar en la contingencia.

El Escenario Dos es descrito por las autoridades sanitarias como una etapa en la que se presentan contagios comunitarios de COVID-19, con cientos de infectados.

Ante esto, la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluirá el 19 de abril, abarca los siguientes componentes.

  1. Definición del espacio social, es decir, la distancia entre una persona y otra debe ser de 1.5 metros.
  2. Incremento de las medidas básicas de prevención.
  3. Suspensión temporal de actividades escolares.
  4. Suspensión temporal de actividades no esenciales.
  5. Repliegue familia en casa, es decir, quedarse en el hogar.
  6. Reprogramación de eventos de concentración masiva.
  7. Protección y cuidado de personas adultas mayores.

El objetivo de las autoridades de Salud es que la curva epidémica no crezca exponencialmente, como ocurrió en España o Italia, sino mantener un crecimiento bajo en el número de casos, como ocurre en Japón.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reiteró que la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, distanciamiento social de 1,5 metros entre personas, “no son vacaciones” y llamó a la sociedad a respetarla al igual que el resguardo en casa.

Con información de López-Dóriga Digital