Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
España alcanza 13 mil 716 casos de COVID-19 y 558 muertes
Foto de EFE

España registra 13 mil 716 casos de coronavirus (COVID-19) con 558 muertes, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Sanidad, lo que supone un incremento del 18 por ciento diario de los nuevos positivos.

El director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, indicó en rueda de prensa que hay 774 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 5 mil 717 hospitalizados (un 42 por ciento del total).

Simón explicó que el ritmo de nuevos casos de COVID-19 es similar al de ayer (17.7 por ciento), lo que apunta a una reducción respecto al fuerte incremento de la semana pasada, aunque insistió en mostrar prudencia.

También se refirió a los brotes que se están produciendo en residencias de ancianos, tanto en Madrid como en otras ciudades del país, e insistió en que en grupos vulnerables, más aún en los que están concentrados en un lugar, “la epidemia tiene un impacto muy importante”.

De hecho, la Fiscalía de Madrid, a raíz de una denuncia del Defensor del Pueblo, investiga desde hoy la muerte por coronavirus de 17 ancianos en una residencia de la capital.

Respecto a las pruebas rápidas para detectar la enfermedad, el portavoz de Sanidad afirmó que se empezarán a utilizar mañana o el viernes, y advirtió que con ello se puede incrementar el número de positivos, aunque insistió en que no esperan “una avalancha de casos graves”.

El doctor Simón, que reconoció la saturación que existe en algunas UCI hospitalarias, afirmó que esta pandemia les pone en un nivel de tensión desconocido, por lo que para frenarla y atender a los pacientes están valorando “nuevas opciones que ni siquiera se nos había ocurrido”.

Las Fuerzas Armadas siguen su despliegue progresivo, con la suma de unidades del Ejército del Aire, y un total de 2 mil 600 efectivos realizan misiones de patrulla o desinfección en 48 ciudades.

Los portavoces de la Policía Nacional y la Guardia Civil insistieron en que no hay incidencias graves desde que se declaró el estado de alarma este fin de semana, aunque si detuvieron hasta este miércoles a 88 personas por incumplir normas establecidas, sobre todo no salir a la calle salvo casos de necesidad.

Además, la Guardia Civil requisó miles de mascarillas, gafas protectoras y guantes que ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias, que tras comprobar su idoneidad se encarga de su redistribución.

Respecto a los transportes, los trenes de cercanías continúan con su baja ocupación; en Madrid, por ejemplo, solo un 25 por ciento , y también hay una reducción significativa en la ocupación de los autobuses, trenes y transporte aéreo.

Con información de EFE