Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil

El coronavirus está poniendo de cabeza al mundo entero por sus impactos en la salud y en las economías. El consenso entre los epidemiólogos es que además de ser muy contagioso, afecta desproporcionadamente a las personas de mayor edad y podría acabar cobrando la vida de cientos de miles de personas en este año.

Con todo, todavía hay quienes no ven la gravedad de la pandemia. Las encuestas en nuestro país muestran que la gente no está muy preocupada por el tema. Tanto así que decenas de miles de jóvenes acudieron el fin de semana al Vive Latino, donde compartieron horas de sudor y aliento.

Si bien los jóvenes son menos vulnerables frente al coronavirus, creo que es momento de pensar no tanto en nuestras fortalezas, sino en las debilidades potenciales de quienes nos rodean, y considerar el riesgo en el que ponemos a otros si tomamos a la ligera esta pandemia.

El caso de la “paciente 31” en Corea del Sur es muy ilustrativo: por semanas este país pudo contener el brote en 30 personas bien identificadas; sin embargo, bastó una no identificada que acudió a hospitales y servicios religiosos para que, en cuestión de días, estallara la cifra de infectados.

El gobierno tiene una enorme responsabilidad en esta coyuntura. En nada ayudan mensajes como el que la Conade subió momentáneamente el domingo en su cuenta de Twitter para afirmar que el Covid-19 no es grave ni nos pone en situación de emergencia.

Entiendo que el presidente se sienta obligado a estar cerca de la gente, pero me parece que las reuniones masivas lo ponen en riesgo y no empatan con el mensaje de distanciamiento social del subsecretario López-Gatell. El presidente tiene a su favor una legitimidad que, llegado el momento, le permitirá tomar medidas difíciles pero necesarias.

Los medios también cargan una gran responsabilidad. Es inevitable el tráfico de información falsa en las redes. Y si bien los medios profesionales no están exentos de errores, las exigencias a las que deben sujetarse, le dan otro peso a su información. No es momento de ganar la nota, pues una fake news se vuelve tan dañina y reprobable como útil y necesaria es la información veraz que ahora se requiere para transitar este momento de zozobra.