Minuto a Minuto

Nacional Son los laboratorios
Y sí, se reconoce su honestidad, pero al final, por más que la culpa sea de los laboratorios, la responsabilidad es del gobierno
Nacional RSF: Menos del 1 % de 169 asesinatos de periodistas en México llegó al autor intelectual
RSF señaló que los cárteles y el crimen organizado son responsables de la mayoría de los asesinatos de periodistas
Nacional Vinculan a proceso a siete personas y tres empresas por la muerte de dos fotógrafos en el Axe Ceremonia 2025
Con esta resolución, ya son ocho las personas y tres las empresas procesadas, incluida María del Pilar “N”, responsable de protección civil del festival
Internacional Treinta años de cárcel para un guatemalteco por la muerte de 53 migrantes en un camión en EE.UU.
Miranda Orozco admitió haber organizado el transporte y el alojamiento de varios inmigrantes en Guatemala, México y Estados Unidos, según documentos judiciales
Internacional Trump sopesa convertir sala de prensa de la Casa Blanca en piscina como su “último legado”
Reemplazar la sala de prensa sin ofrecer otro espacio dejaría a los periodistas fuera del complejo presidencial
México caerá en recesión si pandemia de COVID-19 empeora: Moody’s
Moody's ratifica calificación crediticia de México con perspectiva negativa. Foto de Notimex/Archivo

La economía mexicana caerá en recesión si la pandemia de COVID-19 empeora y se acelera en todo el mundo, advirtió este viernes Moody’s Analytics.

“La economía de México no escapará de otra recesión si la pandemia de coronavirus empeora y se acelera en todo el mundo”, indicó en un documento elaborado por Alfredo Coutiño, director de Investigación Económica de Moody’s Analytics, compañía subsidiaria a la calificadora Moody’s enfocada en actividades de análisis.

El informe apuntó que, en América Latina, los países del sur “están mas expuestos” porque China es su principal socio comercial.

“México, sin embargo, enfrenta el riesgo de un impacto económico amplificado, no solo por su bajo espacio fiscal y limitada flexibilidad monetaria, sino también debido por su debilidad económica“, apuntó.

El Producto Interior Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.1 por ciento en 2019.

El comunicado señaló que “desafortunadamente las significativas limitaciones y falta de preparación del sistema de salud pública elevan el riesgo de acelerar la enfermedad debido a su poca capacidad para combatir el contagio viral“.

Bajo es escenario, Moody’s Analytics dijo que basado en un modelo matemático con una tasa de letalidad del 3 por ciento y con el pico de personas infectadas alcanzado a mitad del presente año, los resultados muestran que la economía mundial caerá en recesión en 2020.

De esta manera, la economía global se contraería alrededor de 0.2 por ciento durante el año y la economía de Estados Unidos reportaría una contracción similar.

En tanto, el crecimiento de China seria mucho menor del 1 por ciento, América Latina se contraería más de 2 por ciento y la economía de México caería a poco más del 1.5 por ciento.

Impacto interno y externo

El documento apuntó que México enfrenta un doble impacto. Uno procedente de la economía externa y otro por el lado interno.

El impacto externo derivaría principalmente de la alta dependencia de México al ciclo de negocios de Estados Unidos.

Mientras que el segundo impacto vendría de la respuesta en política interna, el colapso financiero, la depreciación de su moneda, el peso, y el repunte de la inflación.

Los contagios de COVID-19 en México se elevaron de 11 a 16 el jueves en una jornada en la que el temor al coronavirus golpeó la bolsa y el peso y llevó a las primeras escuelas a anunciar suspensión de clases para evitar nuevos casos.

Con información de EFE