Minuto a Minuto

Nacional Presuntos talamontes agraden a balazos a la Guardia Nacional en Ocuilan, Edomex
Presuntos talamontes agredieron a balazos a elementos de la Guardia Nacional la mañana del martes 5 de mayo de 2026
Deportes Santos de brasil investiga una pelea entre Neymar y Robinho Jr.
Robinho Jr., de 18 años de edad, acusa a Neymar de haberle dado una bofetada y una patada, además de insultarlo
Internacional Casa Blanca se burla de líderes demócratas por el 5 de Mayo con una imagen de IA
La Casa Blanca publicó una imagen generada con IA en donde se burla de líderes demócratas en el Congreso celebrando el 5 de Mayo
Nacional México es menos productivo que hace 25 años, advierte exdirectivo del BID
México redujo su productividad en los últimos 25 años, advirtió el economista Santiago Levy, exvicepresidente del BID
Nacional Un día como hoy: 5 de mayo
Un día como hoy 5 de mayo, pero de 2009, muere en Guadalajara, Jalisco, a los 83 años, el actor y torero Manuel Capetillo
Oficinas abiertas dificulta la concentración de los empleados
Las distracciones del habla están entre las principales quejas en los diseños de oficinas abiertas. Foto de Pexels

Solo el 1 por ciento de los empleados es capaz de enfocarse en oficinas abiertas sin tomar medidas especiales, de acuerdo con la investigación ‘Cuando los muros caen’, realizada por la consultora Oxford Economics en colaboración con Poly.

“Una de las tendencias que más ha sido empleada son las oficinas abiertas, pues cada vez más compañías se suman a organizar los espacios de esta forma, con la finalidad de mejorar la comunicación y agilizar los procesos. Sin embargo, existen factores en esta tendencia que complican que los empleados puedan concentrarse y trabajar de manera satisfactoria. Este es un problema creciente a partir de la necesidad de colaborar conectados, ya que los espacios no están diseñados para ello, esta situación los lleva a buscar sitios tranquilos o a escuchar música cuando necesitan enfocarse”, comentó Juan Pelagio, director de Poly México.

De hecho, un estudio del Centro para el Medio Ambiente Construido en UC Berkeley encuestó a más de 63 mil personas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa, México y África, en donde encontró que las distracciones del habla estaban entre las principales quejas en los diseños de oficinas abiertas. 

La investigación también señala que no es suficiente con diseñar una oficina sin muros, además, es necesario habilitar áreas en los cuales se pueda tener reuniones para trabajar conjuntamente.

No es el espacio abierto el problema, sino la falta de zonas privadas en las que se tenga algo de tranquilidad y confidencialidad.

La aparición de nuevas tecnologías ha revolucionado la manera en la que nos desempeñamos en nuestro entorno laboral y ha hecho que las empresas apuesten por adaptar tendencias que mejoren el funcionamiento de sus empleados.

Con información de López-Dóriga Digital