Minuto a Minuto

Nacional Depresión tropical Diecisiete-E podría convertirse en huracán categoría 3
Para el jueves se prevé que alcance su punto más cercano al territorio mexicano, con lluvias de muy fuertes a intensas
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
Brasil inicia retiro de personal diplomático de Venezuela
Foto de EFE

Brasil comenzó a retirar a algunos de sus funcionarios de Venezuela, aunque de momento mantiene abiertas su Embajada y los consulados en el país vecino, confirmaron este jueves fuentes diplomáticas.

La remoción de los funcionarios de la Embajada y los consulados brasileños en Venezuela coincide con un movimiento similar por el lado venezolano, que también ha retirado a algunos de sus empleados en la sede diplomática en Brasilia.

De acuerdo con dos decretos publicados en el Diario Oficial de la Unión, por el momento han sido retirados cuatro diplomáticos y 11 funcionarios brasileños de la Embajada en Caracas, así como de los consulados de la capital venezolana, de Ciudad Guayana y del viceconsulado de Santa Elena de Uairén.

Las relaciones entre Brasil y Venezuela comenzaron a erosionarse en 2017, cuando el entonces presidente Michel Temer impulsó la suspensión de Caracas del Mercosur, pero los lazos entre ambos países se tensaron todavía más tras la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro, el 1 de enero de 2019.

Bajo el paraguas del ultraderechista, el gobierno brasileño, al igual que otros 50 países, reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente de ese país, una decisión que fue duramente condenada por el Ejecutivo del mandatario Nicolás Maduro.

Guaidó, quien a comienzos del año pasado anunció que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente interino de Venezuela, llegó a ser recibido en Brasilia por Bolsonaro, quien también ha reconocido a María Teresa Belandria como representante en Brasil del líder opositor de Venezuela.

Brasil, sin embargo, no ha suspendido las relaciones diplomáticas con Venezuela, como han hecho otros países hasta el momento, entre ellos Canadá.

Brasil es uno de los destinos de los miles de migrantes venezolanos que huyen diariamente de la crisis económica y social de su país.

Según cálculos oficiales, en los últimos dos años más de 70 mil venezolanos se han instalado en Brasil, país que junto con organizaciones humanitarias y agencias de la ONU ha desplegado una vasta operación de ayuda en las zonas fronterizas, principalmente en el estado de Roraima.

Con información de EFE