Minuto a Minuto

Deportes Estados Unidos permitirá a Selección de Irán entrar al país dos días antes de su tercer juego en el Mundial 2026
Estados Unidos permitirá a la Selección de Irán entrar en el país hasta dos días antes de su tercer partido en el Mundial 2026
Internacional Trump propone elevar las tarifas para obtener la ciudadanía de EE.UU.; esto costaría
El Gobierno de Trump justificó el incremento al señalar que busca cubrir por completo los costos de tramitación de las solicitudes de ciudadanía
Deportes Grupo K Mundial 2026: Portugal golea a Uzbekistán con doblete de Cristiano Ronaldo
Con doblete de Cristiano Ronaldo, Portugal goleó a Uzbekistán en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales
Los dos tantos de Cristiano Ronaldo ante Uzbekistán le permitieron establecer un nuevo récord en Copas del Mundo
Presentan denuncia ante la PGR por desvío de recursos en universidad de Coahuila
Foto de Proceso

Autoridades de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro del estado de Coahuila, denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una presunta manipulación y desvío de 205 millones de pesos.

En la denuncia, se señala como probables responsables de este desvío al exrector Jorge Galo Medina Torres; al exdirector del Secretariado Técnico y actual candidato a la Rectoría, Lorenzo Alejandro López Barbosa; a la exdirectora de la Unidad de Proyectos Estratégicos, Margarita Carranza Montelongo; y al excontralor interno, Rubén Morán Oñate.

El apoderado legal de la institución educativa, Claudio Antonio Martínez Natarén, tramitó el recurso de denuncia ante la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, en la Ciudad de México.

En la acusación se explica que desde 2010, en la administración del rector Eladio Cornejo Oviedo se detectaron las inconsistencias financieras y administrativas, mismas que “son imputables todas ellas a la administración a cargo del exrector Jorge Galo Medina Torres”.

También se indica que no existen documentos que expliquen destino y aplicación de los 205 millones de pesos, lo que sí se sabe es que el dinero provino del Gobierno de Durango, y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila.

En el Grupo Financiero Banorte, se habría abierto la cuenta 00548394924 a nombre de la universidad en 2007, se dejó de usar en 2010, fue cancelada en 2012, y en algunos recibos tiene una dirección falsa.

La denuncia sustenta que los movimientos por 205 millones fueron administrados desde esa cuenta, misma que “jamás apareció en la contabilidad de la institución, por lo que nunca fue considerada en los informes que por norma debe rendir el cuerpo administrativo”.

Tras la negativa del excontralor interno, Rubén Morán de ofrecer información sobre esta cuenta, el informe fue solicitado a la institución bancaria.

El ex titular de Finanzas Jorge Torres, cuenta con acusaciones de lavado de dinero en EE.UU y actualmente es prófugo; su sucesor Javier Villarreal confesó el delito de lavado de dinero en 2010; finalmente en días pasados, López Barbosa declaró que las acusaciones de desvío de recursos son una cortina de humo y guerra sucia en su contra.

Con información de 24 Horas.