Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Senadores permitirían posesión de hasta 28 gramos de cannabis por persona
Mujer en posesión de cannabis para uso personal. Foto de Catálogo de Pensamiento / Unsplash

Este 4 de marzo, las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, discutirán once iniciativas con Proyecto de Decreto relativas a la regulación y control del cannabis.

El anteproyecto modificado de discusión propone la emisión de un nuevo ordenamiento legal, así como reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Se prevé la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, desconcentrado de la Secretaría de Salud, para regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación de cannabis.

De aprobarse el uso de la mariguana en México, los productos se dividirían en varias categorías: ‘producto de uso adulto‘ para el consumo de cannabis o sus derivados en personas mayores de edad; ‘productos de uso médico‘ para algunas enfermedades o aliviar determinados síntomas bajo supervisión médica; ‘producto de uso terapéutico‘ para fines de prevención, tratamiento y alivio de los síntomas de enfermedades que no requieren supervisión o autorización médica; ‘persona usuaria‘ que se refiere a la persona que usa cannabis o sus derivados con fines personales, médicos o terapéuticos.

Se prohibiría además, comercializar, distribuir, donar, regalar, vender y suministrar productos de cannabis a menores de edad y emplearlos en actividades relacionadas. Aquellos que incumplan dicha norma, sería sancionada penalmente.

La iniciativa de ley permitiría sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de mariguana en floración, exclusivamente para uso personal en propiedad privada.

Para ello, los interesados deberán registrar sus plantas ante el IMRCC, y la producción no deberá sobrepasar los 480 gramos por año.

Los usuarios podrían fumar en espacios públicos, con excepción de aquellos 100 por ciento libres de humo de tabaco.

En cuanto a la portación de cannabis, deberá ser en una cantidad no mayor a 28 gramos y nunca simultánea a otras sustancias ilícitas. Dentro de esta cantidad, no se considerará delito su posesión.

Dado que se deberán prever políticas de tolerancia para el consumo a bajo volumen de cannabis, se crearían clubes de consumo recreativo con una capacidad de entre 20 y 50 socios, mayores de 21 años de edad.

ANTEPROYECTO LeyRegulacionCannabis 28-02-20.pdf

Con información de López-Dóriga Digital