Minuto a Minuto

Internacional OMS: Brote de hantavirus en un crucero no es una amenaza para la población
OMS precisó que las infecciones por hantavirus son poco frecuentes y suelen estar relacionadas con la exposición a roedores infectados
Nacional Video: Incendio en planta de Bachoco en Lagos de Moreno, Jalisco
Autoridades de jalisco informaron de un incendio en una planta de Bachoco ubicada en Lagos de Moreno la noche del domingo 3 de mayo
Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Nacional En arena nos iremos
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Presidenta de la Comunidad de Madrid inicia su visita a México
La visita de Díaz Ayuso, que se extenderá hasta el 12 de mayo, contempla actividades en Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y la Riviera Maya
La verdad sobre las arañas ‘Cyclocosmia’
Una araña del género Cyclocosmia. Foto de San Diego State University

El aracnólogo identificado en Twitter como @Arachno_Cosas desmintió los rumores que existen en torno a las arañas pertenecientes al género Cyclocosmia.

Mediante una serie de publicaciones en la red social, el especialista indicó que se ha dicho que este artrópodo es capaz de “condenar a un fin eterno” a las personas que la tocan.

Señaló que aparentemente la información ronda desde 2017, con publicaciones en árabe que hablan de esta especie “sumamente tóxica” y que causa la muerte instantáneamente. Todos, datos falsos.

Sin embargo, aseguró, toda esa información es falsa, pues se trata de una araña perteneciente al grupo conocido como “tramperas“, debido a que excavan madrigueras usualmente cerradas con una tapa camuflada.

El aracnólogo explicó que con este túnel pueden cazar a presas que pasen cerca y protegerse al mismo tiempo de visitantes no deseados.

Sobre el género Cyclocosmia, apuntó que existen 10 especies y siete se distribuyen en China, Tailandia y Vietnam. Las otras tres se encuentran de manera natural en México y Estados Unidos.

Sobre la supuesta letalidad de este género, @Arachno_Cosas apuntó que no hay registro de muertes provocadas por la mordedura de estas arañas, ni se consideran de importancia médica.

“Así que antes de comenzar (de nuevo) una cacería de arañas, analicemos la información que se difunde en las redes o en nuestros grupos de WhatsApp. Podemos elegir informarnos y dejar de esparcir noticias falsas”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital