Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Mueren repentinamente 120 cerdos en isla de Indonesia
Foto de Bloomberg

Al menos 120 cerdos han muerto por causas hasta el momento desconocidas, en el este de la isla Nusa Tenggara, de la República de Indonesia, y se teme que estén relacionadas con la peste porcina africana.

Los cerdos llegaron de granjas en los distritos de Kefamenanu, Bikomi del Norte, Bikomi del Sur, Biboki Anleu, Insana del Norte e Insana Fafinesu, detalló el regente de la regencia Timor Norte Central, donde han muerto los animales recientemente.

Las muestras de los animales han sido enviadas al Centro de Investigación Veterinaria Medan, en el norte de Sumatra, para determinar la causa de su deceso repentino.

Aunque no hay indicios de cuál puede ser el factor que acaba con sus vidas, hay preocupación de que estén relacionado su fallecimiento con la peste porcina africana (PPA), que ha matado a miles de cerdos en el norte de Sumatra y cientos en Bali, durante los últimos meses, reporta The Jakarta Post.

Martinus Suban, un criador de cerdos en Kupang, capital de la isla, dijo que su cerdo murió después de que comenzó a mostrar síntomas extraños.

El cerdo dejó de comer, solo bebe agua y para el séptimo día muere. Suban confirmó con su médico y le informaron que actualmente había un virus extraño de Timor Leste.

“El virus, según los médicos, no tiene cura ni vacuna, por lo que si el ganado comienza a mostrar síntomas extraños, entonces debe cortarse”, dijo Martinus Suban.

La peste porcina en cerdos provoca muerte súbita, malformaciones, mortalidad elevada, vómitos, diarrea y el control de propagación es el sacrificio. En 2018 se sacrificaron más de 350 mil puercos por la PPA.

Con información de Notimex