Minuto a Minuto

Nacional Derrumbe en mina de Sinaloa: activan bomba para rescate de mineros
Autoridades federales llevan más de 255 horas ininterrumpidas de labores para el rescate de tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, Sinaloa
Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Consejo de la Judicatura Federal elimina la figura de “juez administrador”
Arturo Zaldivar. Foto de Notimex / Archivo

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó que todas y todos los jueces que fungían como “jueces administradores” se incorporen nueva y exclusivamente a sus labores jurisdiccionales.

Con esto se elimina la figura de “juez administrador”; la CJF indicó que es necesario que todas las personas formadas como juzgadores “atiendan el corazón de su servicio público: impartir justicia”.

A través de un comunicado, el CJF indicó que uno de los ejes que ha sostenido su Pleno y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha sido el de “más y mejores juzgadores”.

El nuevo sistema de justicia penal tenía previsto que dentro de las y los jueces de control y enjuiciamiento asignados a cada Centro de Justicia Penal Federal (CJPF), uno de ellos desempeñaría la función de “juez administrador” de manera rotativa y durante un año.

Ahora, las y los jueces federales se dedicarán exclusivamente a su tarea jurisdiccional, a impartir justicia, y las funciones administrativas las realizarán personas especializadas en esa labor.

Los juzgadores federales que hasta el momento se desempeñaban como “jueces administradores”, en adelante reforzarán a los CJPF como jueces de ejecución, de control y enjuiciamiento.

Indicó que con esto se busca mejorar la justicia en beneficio de las personas, pues es un derecho y no privilegio; “para ello se requiere que todas aquellas personas formadas como juzgadores federales atiendan propiamente el corazón de su servicio público: la impartición de justicia”, señala el comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital