Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Feministas exigen a AMLO activar la alerta de género en México
Feministas protestaron en Guanajuato ante la llegada del presidente López Obrador. Foto de Notimex

Integrantes del Frente Feminista de Guanajuato exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador activar la alerta de género a nivel nacional ante el incremento de mujeres asesinadas.

Afuera del cuartel de la Guardia Nacional en Romita, cuatro mujeres con su paliacate verde protestaron contra lo que consideraron ha sido una respuesta endeble de los gobiernos federal y estatal para atender dicha problemática.

Queremos que se active la alerta de género a nivel nacional, especialmente para Guanajuato, porque el año pasado fue el estado número uno en feminicidios”, dijo una mujer.

Las integrantes del colectivo lamentaron que el pasado viernes, cuando grupos feministas se manifestaron en Palacio Nacional, no hayan sido recibidas por el mandatario federal y señalaron que se está en deuda con dichas mujeres.

Feministas exigen a AMLO activar la alerta de género en México - feministas-guanajuato-amlo-protesta-2
Feministas protestaron en Guanajuato ante la llegada del presidente López Obrador. Foto de Notimex

O sea, esto no se trata de él (López Obrador) ni del gobernador del estado, se trata de la inseguridad, estamos protestando contra la inseguridad”, lanzó una de ellas.

En ese sentido, también lamentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) pretenda eliminar el delito de feminicidio, al considerar que es una regresión y una forma más de vulnerar a las mujeres.

El grupo de activistas pretendían acercarse al presidente López Obrador para entregarle documentos en los que denuncian abusos de las fuerzas armadas contra las mujeres.

También, dijeron, quieren que el mandatario federal fije una postura clara sobre la violencia de género y que aplique mejores políticas para combatirla.

Necesitamos acciones afirmativas. Hay hasta 10 feminicidios al día y la verdad las medidas de seguridad no son las correctas”, señaló una de ellas en entrevista.

El viernes pasado, colectivos de feministas se manifestaron en Palacio Nacional para exigir justicia para Ingrid Escamilla, una mujer que fue asesinada y desollada por su pareja en la Ciudad de México.

Con información de Notimex