Minuto a Minuto

Nacional “Ya estamos limpiando”: Rocío Nahle confirma playas sin hidrocarburo en Semana Santa
La gobernadora Rocío Nahle aseguró que para las vacaciones de Semana Santa las playas de Veracruz estarán libres de hidrocarburo
Entretenimiento Netflix anuncia incremento de precios en México, ¿en cuánto quedaron?
Netflix incrementa sus precios: la plataforma de streaming anunció un ajuste en sus suscripciones para México
Internacional Llega a Cuba un tercer envío de ayuda humanitaria procedente de México
Dos buques de la Secretaría de Marina llegaron a La Habana, Cuba, con un tercer cargamento de ayuda humanitaria para Cuba
Internacional Guerra en Irán: 6 soldados de EE.UU. muertos y nuevos bombardeos israelíes
Este es el saldo de la guerra en Irán, en su segunda semana
Deportes Irán responde a Trump: “Nadie puede excluirnos del Mundial 2026”
La Selección de Irán respondió a las declaraciones de Trump, tras señalar que no era apropiado que participaran en el Mundial 2026
INE rechaza que ya haya nuevos partidos políticos constituidos
Foto de @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que ya haya nuevos partidos políticos constituidos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova aclaró en Twitter que será hasta junio cuando el Consejo General del INE apruebe la conformación de partidos políticos nacionales, de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

La polémica surgió luego de que se diera a conocer que Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocido como ‘México Libre‘, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, había logrado las asambleas necesarias para constituirse como partido político.

Los requisitos mínimos que pide el INE para los partidos políticos son que celebren asambleas en por lo menos 20 estados o en 200 distritos electorales; que en las asambleas participen 3 mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.

Hasta el 5 de febrero, se contabilizaron 15 organizaciones con la intención de constituirse como partidos políticos, pero de esas, solo nueve lograron las asambleas necesarias.

INE rechaza que ya haya nuevos partidos políticos constituidos - avance-nppn-20-02-05-768x430
Foto de INE

Con información de López-Dóriga Digital