Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Nace el primer cerdo clonado para trasplantes de Latinoamérica
Con la clonación de cerdos para trasplantes, los expertos buscan ofrecer una alternativa viable ante la profunda escasez mundial de órganos
Nacional Investigan posible infiltración del crimen organizado en ligas deportivas de Guanajuato
En Guanajuato se instruyó reforzar las acciones de vigilancia y seguridad en eventos deportivos locales, así como inhibir la venta de alcohol y drogas
Nacional Habrá ocho concentraciones de colectivos en la CDMX
Colectivos de distintas causas de movilizarán este 3 de julio en varios puntos de la CDMX
Internacional Trump espera que Musk done acciones de SpaceX a las ‘Cuentas Trump’ para niños
"Creo que lo hará", dijo al ser cuestionado sobre si Musk hará un aporte a 'Cuentas Trump' destinado a niños nacidos entre 2025 y 2028
Nacional Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí!
Aunque dure lo que dure que yo confío que el domingo en el Azteca, seguiremos viviendo y de lo contrario, como decía mi madre: qué bonito fue mientras duró
#Video Exoesqueleto robótico ayuda a parapléjico a caminar por primera vez en 10 años
#Video Exoesqueleto robótico ayuda a parapléjico a caminar tras 10 años. Captura de pantalla

Un exoesqueleto robótico desarrollado por el fabricante de automóviles coreano Hyundai ayudó a un deportista parapléjico a acercarse y abrazar a su madre por primera vez en 10 años.

El para-atleta coreano y arquero profesional Jun-beom Park fue confinado a una silla de ruedas en 2008 después de estar involucrado en un accidente que le dañó las vértebras torácicas.

Ahora, 11 años después, la estrella de tiro con arco ha dado sus “primeros primeros pasos” gracias a un “traje de exoesqueleto” desarrollado por Hyundai Motors Robotics Lab en Seúl, Corea del Sur.

En un video producido por Hyundai, se ve a Jun-beom, de 28 años, poniendo su peso sobre sus piernas para levantarse de su silla de ruedas, ayudado por el Exoesqueleto Médico de Hyundai (H-MEX).

El H-MEX está diseñado para ayudar a los parapléjicos y a las personas mayores a caminar, así como para ayudar a reducir las lesiones de espalda de los trabajadores.

El para-arquero, clasificado séptimo en el mundo, había sufrido depresión como resultado del incidente que lo dejó paralizado, aislándose de sus amigos, novia y familia durante un año.

El deportista escribió una carta de cuatro páginas a Hyundai el año pasado pidiéndole que lo ayudara a caminar nuevamente.

La compañía ya había realizado pruebas del nuevo traje, que se presentó por primera vez en 2017. Pero esta prueba no estuvo exenta de peligros, ya que cualquier error o cálculo erróneo podría haber sido peligroso para el joven atleta.

Hyundai indicó que tiene una visión para desarrollar tecnología donde los robots y los humanos puedan trabajar juntos para redefinir la movilidad.

“Nuestro laboratorio está ansioso por desarrollar un exoesqueleto médico, H-MEX, como una de las soluciones de movilidad para parapléjicos que les ayude a mejorar su vida diaria”, dijo Dong Jin Hyn, jefe del Laboratorio de Robótica.

Con información de Daily Mail