Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Hafter acepta un alto el fuego tras diez meses de duros combates en Libia
Foto de EFE

El Ejército Nacional Libio (ENL), dirigido por el militar Jalifa Haftar, anunció el cese al fuego en Libia a partir de la madrugada del domingo 12 de enero.

“El alto mando del ENL anuncia el alto al fuego en el oeste del país a partir de las 00:00 h del 12 de enero. La otra parte también debe respetar la tregua”, informó el portavoz del ENL, Ahmed al Mismari.

La decisión de Haftar, quien ha buscado la conquista de Trípoli por todos los medios, atiende la solicitud de los mandatarios de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, realizada el miércoles pasado, para que las fuerzas que se enfrentan en el territorio detengan los ataques armados.

El ENL advirtió que sólo respetarán esta tregua si las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), mandato legitimado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también cumplen con dejar las armas, en caso contrario, habría una reacción violenta, informó la cadena de noticias Deutsche Welle (DW).

El primer ministro libio, Fayez Serraj afirmó que su gobierno participará en la tregua solicitada por otras naciones sólo si Haftar retira a sus tropas de las afueras de Trípoli.

Libia se encuentra dividida en dos gobiernos; por un lado, el gobierno del comandante Haftar, quien cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Francia y Rusia; por otro, el gobierno validado por la ONU, el cual tiene sede en Trípoli y es impulsado por Turquía, Qatar e Italia.

Con información de Notimex