Minuto a Minuto

Nacional SNTE demanda 2 mil mdp al Gobierno federal para cubrir adeudos
Entre las prestaciones que faltan por liquidar al SNTE destacan jubilaciones, estímulos por antigüedad y pago por invalidez
Deportes Patos, remos y mucho rosa, las anécdotas que se roban el ‘show’ en el Mundial 2026
En las primeras dos semanas de competencia, estas son las principales anécdotas que sobresalieron en el Mundial 2026
Deportes ¿Cuáles han sido los resultados de México tras avanzar como líder de grupo en los Mundiales?
México terminó como líder indiscutible del Grupo A en el Mundial 2026, por lo que enfrentará a Ecuador en los 16vos de final
Internacional Sube a mil 450 cifra de muertos en Venezuela por sismos
Derivado de los sismos en Venezuela, hay 774 edificios afectados o colapsados, así como 38 hospitales, 44 centros comerciales y mil 645 estructuras
Deportes Solo México y España avanzaron a 16vos con portería invicta en el Mundial 2026
México y España se consolidaron como las únicas dos escuadras que no recibieron gol en la Fase de Grupos del Mundial 2026
Presidente Rohani asegura que Irán no retrocederá ante EE.UU.
Foto de EFE

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró este miércoles que el ataque contra la base con tropas estadounidenses en Irak demuestra que Irán no retrocederá ante Estados Unidos, país al que recomendó no tomar acciones de represalia.

“Agradecemos al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución que con unas operaciones anoche contra la gran base de los estadounidenses demostró bien que nosotros ante EE.UU. no retrocederemos”, dijo el presidente en un discurso durante la reunión del gabinete.

Rohani indicó que “si los estadounidenses son sensatos no realizarán otra acción”, ya que “de cometer algún crimen deben saber que recibirá una respuesta determinante” de las Fuerzas Armadas iraníes.

“EE.UU. debe recibir la respuesta de los países de la región. Ellos (los estadounidenses) cortaron la mano de (el general asesinado Qasem) Soleimani y la venganza es cortar el pie de EE.UU. de la región”, apostilló el mandatario aludiendo a la expulsión de las tropas estadounidenses de Medio Oriente.

Si esa expulsión ocurre, esa será, según Rohani, “la venganza y respuesta final de las naciones de la región a EE.UU.”.

A su juicio, la primera respuesta que recibió Estados Unidos por el asesinato de Soleimani en un bombardeo selectivo en Bagdad el pasado viernes fue “la masiva presencia” de ciudadanos en Irak en los funerales del general.

Otra respuesta fue la decisión del Parlamento iraquí de pedir la salida de las tropas extranjeras del país, lo que -apuntó Rohani- abrió la vía a su retirada de Irak y “si Dios quiere de la región”.

“EE.UU. pretendía crear división entre Irán e Irak (…) pero las dos naciones siguen la misma vía”, dijo el presidente, quien agregó que la muerte de Soleimani logró “la unión de la región contra EE.UU.”.

En esta línea, aseveró que “los estadounidenses pensaron que con el misil quemaron al cuerpo del general Soleimani, mientras que con su medida quemaron los corazones de cientos de millones de personas libres del mundo”.

“Es natural que EE.UU. no pueda evitar las consecuencias de esta gran catástrofe y recibirá con seguridad una respuesta ante este crimen y atrocidad”, añadió.

Bajo el nombre “Operación Mártir Soleimani“, la Guardia Revolucionaria disparó decenas de misiles balísticos contra la base aérea Ain al Asad, situada en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, y advirtió de que solo es “un primer paso” de su venganza.

Según el Pentágono, los bombardeos fueron contra dos bases, la de Ain al Asad y otra en Erbil, en las que permanecen tropas estadounidenses, y todavía se están evaluando los daños.

Con información de EFE