Minuto a Minuto

Deportes Operan a Luis Ángel Malagón; América confirma cuánto tiempo será baja
América confirmó que el portero Luis Ángel Malagón estará un buen tiempo fuera de la cancha tras romperse el tendón de Aquiles
Ciencia y Tecnología Microsoft presenta una IA para que los usuarios puedan analizar sus historiales médicos
En la IA de Microsoft los usuarios pueden realizar preguntas sobre sus resultados de laboratorio e historiales médicos
Internacional Detienen en Dubái a 21 personas por grabar y compartir imágenes de misiles
Una organización denunció que autoridades de Dubái detuvieron a 21 personas por grabar y compartir imágenes de misiles iraníes
Internacional Hallan restos de una mujer desaparecida hace 9 años en casa de sus vecinos, ¿en dónde?
Nueve años después de ser reportada como desaparecida, los restos de Francisca Cadenas fueron hallados en la casa de sus vecinos
Nacional Sheinbaum anuncia iniciativa para homologar investigación de feminicidios en México
La presidenta Sheinbaum detalló que la iniciativa para homologar en todo el país la investigación de feminicidios se presentará este mes
Presidente Rohani asegura que Irán no retrocederá ante EE.UU.
Foto de EFE

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró este miércoles que el ataque contra la base con tropas estadounidenses en Irak demuestra que Irán no retrocederá ante Estados Unidos, país al que recomendó no tomar acciones de represalia.

“Agradecemos al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución que con unas operaciones anoche contra la gran base de los estadounidenses demostró bien que nosotros ante EE.UU. no retrocederemos”, dijo el presidente en un discurso durante la reunión del gabinete.

Rohani indicó que “si los estadounidenses son sensatos no realizarán otra acción”, ya que “de cometer algún crimen deben saber que recibirá una respuesta determinante” de las Fuerzas Armadas iraníes.

“EE.UU. debe recibir la respuesta de los países de la región. Ellos (los estadounidenses) cortaron la mano de (el general asesinado Qasem) Soleimani y la venganza es cortar el pie de EE.UU. de la región”, apostilló el mandatario aludiendo a la expulsión de las tropas estadounidenses de Medio Oriente.

Si esa expulsión ocurre, esa será, según Rohani, “la venganza y respuesta final de las naciones de la región a EE.UU.”.

A su juicio, la primera respuesta que recibió Estados Unidos por el asesinato de Soleimani en un bombardeo selectivo en Bagdad el pasado viernes fue “la masiva presencia” de ciudadanos en Irak en los funerales del general.

Otra respuesta fue la decisión del Parlamento iraquí de pedir la salida de las tropas extranjeras del país, lo que -apuntó Rohani- abrió la vía a su retirada de Irak y “si Dios quiere de la región”.

“EE.UU. pretendía crear división entre Irán e Irak (…) pero las dos naciones siguen la misma vía”, dijo el presidente, quien agregó que la muerte de Soleimani logró “la unión de la región contra EE.UU.”.

En esta línea, aseveró que “los estadounidenses pensaron que con el misil quemaron al cuerpo del general Soleimani, mientras que con su medida quemaron los corazones de cientos de millones de personas libres del mundo”.

“Es natural que EE.UU. no pueda evitar las consecuencias de esta gran catástrofe y recibirá con seguridad una respuesta ante este crimen y atrocidad”, añadió.

Bajo el nombre “Operación Mártir Soleimani“, la Guardia Revolucionaria disparó decenas de misiles balísticos contra la base aérea Ain al Asad, situada en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, y advirtió de que solo es “un primer paso” de su venganza.

Según el Pentágono, los bombardeos fueron contra dos bases, la de Ain al Asad y otra en Erbil, en las que permanecen tropas estadounidenses, y todavía se están evaluando los daños.

Con información de EFE